Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó investigar el paradero del dinero que fue decomisado al empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon.
Tras dada la noticia el ex presidente Felipe Calderón (2000-2006) respondió a través de Twitter a la petición echa por AMLO durante su conferencia matutina.
Sr. Presidente López Obrador: El dinero decomisado al Sr. Ye Gon se destinó a la construcción de 335 Centros *Nueva Vida” de Prevención y Tratamiento de Adicciones en el país.
Además agregó, “entiendo que dijo que nunca se había hecho nada al respecto pero, afortunadamente, hay otros datos”
López Obrador dijo hoy en la mañanera, que ordenó “una investigación hasta donde se pueda, imagínese que el Presidente de México no sepa dónde quedó el dinero”.
“Ahora que mandé investigar sobre la condonación de los impuestos, sólo se pudo de (Felipe) Calderón para acá, lo demás desapareció la información, me imagino que debe estar en los archivos del Congreso, pero es un trabajo de investigación mayor”.
En el año 2006, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) decomisó cerca de 19.5 toneladas de esta acetato de pseudoefedrina en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuya propiedad estaba vinculada a una residencia propiedad Zhenli.
El 15 de marzo de 2007, la PGR encontró en ese inmueble 205 millones de dólares estadounidenses, 17 millones de pesos, 201 euros, 113 dólares de Hong Kong, 11 centenarios, 20 mil dólares en cheques de viajero y un lote de joyas.
Por otro lado, López Obrador reveló que, antes de tomar protesta, el que fuera Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, le comunicó que había pedido un informe a la Secretaría de Hacienda para conocer el paradero de los fondos que donó el Poder Judicial para la reconstrucción tras los sismos de 2017.
En marzo pasado, a Zhenli Ye Gon, presunto proveedor de precursores químicos del narcotráfico, se le abrió un tercer juicio, ahora por un supuesto lavado de 9 millones 413 mil 342 dólares en la desaparecida Casa de Cambio Catorce. Información debate.com.mx