Mérida, Yucatán, a 20 de junio del 2022.-Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma), delegación Sureste, participaron en la Expo Hotel Cancún 2022, donde expusieron las ventajas competitivas que representa el concepto de “integración de cadenas productivas”.
Siete socios de esta organización empresarial sumaron esfuerzos para armar un stand muestra con muebles de madera que se diseña y se construye en la región.
A ese evento al que asisten las cadenas de hoteles más importantes de Cancún y de la Riviera Maya, los socios de la Canainma armaron un set completo que incluyó, habitación, oficina, baño y áreas específicas con el objetivo de mostrar un espacio común diseñado y elaborado con madera, lo que también refleja el esfuerzo de una verdadera cadena productiva.
Los socios llevaron un clóset, muebles de baño, mesa y sillas, entre otras cosas, dejando patente que las cadenas productivas pueden consolidarse como un mecanismo para llegar a mercados de alta demanda como el caso de los hoteles y que al unir talentos la cámara sigue con paso firme, consolidándose y abriendo nuevos mercados con estrategias novedosas para para afianzar la industria de la madera en el Sureste del país.
El presidente de la Canainma, Edgardo Martínez Duarte, señaló que en este evento que se realizó esta semana, se exhibieron con orgullo los acabados de madera de alta calidad, fabricados por los afiliados, mostrando el excelente trabajo que se hace en Yucatán, por medio de empresas como TriplayMarket, Mueble Spacio, Interactual, Real Muebles y Ofindustrias Mérida.
Cada una de estas empresas aportó algo en particular, según su especialidad, pero que al unirlas demostraron el significado de Cadenas Productivas, que es lo que la Cámara está buscando para poder meterse en grandes mercados.
Dijo que la gente a veces pregunta si cuentan con la capacidad para vestir un hotel o dotarlos de muebles completos, pero los socios al unirse pueden hacerlo, pues tenemos especialistas en sillas, en esto o en aquello, en camas, etc, y eso es lo que se busca inculcar y este evento fue una excelente oportunidad para mostrar “que sí tenemos capacidad para eso y más”.
Consideró que el evento fue un éxito pues asistieron visitantes de diferentes especialidades, unos fabricantes de muebles y otros hoteleros, “lo que demostró que hay interés en comercializar nuestros productos”.
“Es un foro que nos ha permitido mostrar lo que los yucatecos estamos haciendo. En cuanto a la cámara está haciendo grandes esfuerzos para unir al sector y mostrar que somos una opción viable y potente y llegar a negocios de mayor tamaño y de manera armonizada podemos atender grandes hoteles y oferta diferentes productos.
En Cancún se mostró lo que se puede hacer por medio de las Cadenas Productivas, es decir, armar una recámara o un restaurante o una recepción de hotel y se pudo hacer ofertas interesantes para los que están en el sector turístico.
Martínez Duarte dijo que lo importante es explorar todas las posibilidades para que la producción de la industria de Yucatán pueda llegar a grandes mercados como el sector turístico y hotelero.
Añadió que seguirán participando en eventos de este tipo, porque representa una ventana de oportunidades para ese sector en la región.