Por Raúl Orvañanos
Cruzando la mitad del Torneo Apertura 2022, nos encontramos con bastantes movimientos en la parte alta de la tabla; algunos equipos que intentaron mantenerse en los lugares de clasificación directa han ido resbalando posiciones a partir de resultados que no favorecen, no necesariamente derrotas, los empates no suman los suficientes puntos para mantener a flote a cualquier conjunto. Puebla, siendo la escuadra con mayor número de empates, se encuentra en este momento a diez puntos del primer lugar, a pesar de no haber perdido; el gran desempeño del conjunto poblano se ve disminuido cada vez que no puede mantener el marcador en su favor, son 8 partidos de 11 totales con empates, Puebla mete goles, también recibe, pero nadie puede decir que sus partidos no son entretenidos. En su último empate, contra Juárez la historia fue la misma, dos veces fue alcanzado en el marcador por el equipo de Bravos. En Ciudad Juárez desearían que el futbol que muestra su equipo cada vez que es visitante; el equipo de Cristante se encuentra en el último lugar de los doce que califican a repechaje, por lo que sería de mucha ayuda para su causa poder tener victorias en casa.
Tigres y Toluca tampoco han podido mantener la racha de victorias que los mantenía dentro de los primeros cuatro lugares de la clasificación general; los dos equipos tienen tres partidos sin ganar. Tigres ha empatado los últimos tres y se escapó de una derrota casi al último minuto en su partido contra Pumas; desde la igualada a ceros contra Monterrey en el Clásico Regio, el equipo de la Universidad de Nuevo León no ha podido enderezar el rumbo, Pumas y Necaxa parecían dos partidos con los que podía mantenerse en los lugares de liguilla directa, pero la gran ofensiva de Tigres no pudo hacer mucho contra estos dos equipos; afortunadamente para la escuadra de Miguel Herrera, no es un equipo al que le anoten muchos goles por lo que se ha mantenido a flote. Toluca se encuentra pasando por un valle de un futbol cuestionable, después de haber probado las mieles de la cima de la tabla general; el conjunto escarlata suma dos derrotas consecutivas y en la semana de tres partidos solo consiguió un empate contra Monterrey.
Pachuca parece que ya se sacudió de la derrota frente a las Águilas y suma tres partidos al hilo con triunfo, después de haber perdido el trote que le tenía arriba de la zona de repesca; Almada le ha dado vueltas a su once titular cuando parecía que el equipo se entrampaba entre empates y dolorosas derrotas, con una muy buena base de jóvenes que le otorgan dinamismo al equipo, encontró que los refuerzos con los que cuenta desde la banca, pueden ir de a poco tomando el protagonismo que el conjunto requiere. Cuando algunos de los titulares bajaron su ritmo de juego, el técnico uruguayo supo echar mano de la amplia baraja a l que tiene disposición. Jugadores mexicanos, canteranos que responden desde su propio debut y extranjeros que apuntalan ciertas áreas del campo de juego han devuelto a Pachuca la confianza con la que inició el torneo, pero que se fue desvaneciendo con algunos tropiezos dentro de la competencia.
América y Santos dieron pasos agigantados para, por un momento, compartir la cima de la general; los dos conjuntos salieron de un inicio de torneo en el que se cuestionaron la continuidad de los proyectos que el semestre pasado llegaron a rescatar el barco; América se transformó a partir de su gira por Estados Unidos, al regresar a la competencia local, enfrentó a cada rival como si estuviera jugando contra rivales de exigencia, al momento suma seis victorias consecutivas y parece que no tiene ninguna intención de parar ese tren. Santos sumó su cuarta victoria seguida, consiguiendo con eso salir del fondo de la general y acomodarse en el tercer lugar para poder evitar el repechaje.
Monterrey estuvo a punto de perder su lugar de privilegio, pero la victoria como visitante a el Estadio Caliente de Xolos, le mantuvo en el primer lugar; el equipo regiomontano no se permitió un cuarto partido sin victoria y fue a la complicada cancha de Tijuana, goleó al local sin recibir gol en contra, lo que le permitió mantener la primera posición. Guadalajara parece estar saliendo del mal paso y se valió de un equipo en peores condiciones, Pumas, para escalar más lugares; con tres victorias seguidas, logro llegar hasta el séptimo lugar que le empieza a abrir el panorama de cara a la liguilla. Pumas sigue sin claridad dentro del terreno de juego, el equipo auriazul cuenta con un solo triunfo, el mismo número que Querétaro, juntos se encuentran en los últimos lugares de la tabla, con el cuadro que armó Pumas para este torneo, ese lugar no parece ser correspondiente. Información Radio Fórmula