La reducción de la jornada laboral no es viable para aplicarse el próximo año, el líder de la Canacintra Yucatán pide mayor análisis a las reformas en beneficios de trabajadores
El presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Abelardo Cáceres Add advierte que la aplicar reformas en materia de reducción de horas laborales en el 2024, no sería viable para el sector empresarial debido a la planeación que tienen establecida cada empresa para su crecimiento interno.
El líder de empresarial, detalló que como Cámara han planteado que los diputados tomen en cuenta los proyectos a largo plazo, para evitar el surgimiento de propuestas o iniciativas un poco fuera del entorno de donde todos pueden participar.
“La participación viene desde el gobierno, la iniciativa privada, y la sociedad; todos tenemos que trabajar en proyectos a largo plazo, no podemos seguir solventando vicisitudes que se presentan ante cualquier iniciativa”, dijo.
Cabe recordar la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales fue presentada hace más de un año, por la diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, sin embargo, a menos de 10 días de que culmine el periodo de sesiones en la Cámara de Diputados está regresó a discusión al pleno de la Cámara de Diputados.
A nivel nacional, el mismo Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se ha negado a apoyarla, y en Yucatán, no es la excepción, ya que según el también parte de este Consejo en Yucatán, Cáceres Add la reducción no es viable de un día para otro.
“Como se puede proponer la reducción a la jornada laboral de un día para otro, si como empresa establecer un proyecto para dos años, usando métodos de largo plazo y en ese sentido las circunstancias sociales deben estar dentro del marco de largo plazo”.
“Las circunstancias sociales deben estar dentro del marco de largo plazo”.
Según información de la empresa ManpowerGroup, considerada líder global en servicios y soluciones innovadoras de capital humano contempla que de aprobarse esta reducción y sumado al número de días de vacaciones, se tendrá un impacto de entre 25 a 50 por ciento a los costos laborales.
Por ello, el empresario yucateco, pidió que los legisladores federales asienten las bases para que el proyecto de estado sea sólido y las iniciativas se hagan con conciencia para no romper el sentido social y la estabilidad en las empresas.
“Como empresarios se van brincando las piedras que se van presentando en el camino, pero cuando son demasiadas terminan afectando”, finalizó.
Información de la Verdad Yucatán