Según explicó el presidente de Canainma, Edgardo Martínez Duarte, estas empresas conforman la primera generación que ha participado en el Programa de Capacitación “Rumbo a la Calidad, Compromiso, Confiabilidad y Sustentabilidad” de la Cámara.
El distintivo otorgado marca un parteaguas significativo en su compromiso con la calidad y la sostenibilidad, añadió.
En el marco de la certificación que se realizó en las instalaciones de la Canadevi, se llevó a cabo un conversatorio titulado “El Reto de ser el Mejor” en el que participaron Juan Manuel Ponce Díaz, Presidente de ASOFOM y CEO de Vive, así como accionista de Bepensa; Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Fomento Económico y Trabajo del Estado; y Sergei López, desarrollador inmobiliario y Presidente de la Canadevi-Yucatán.
El secretario Ernesto Herrera Novelo propuso que la Canainma explore la posibilidad de establecer acuerdos con el gobierno federal y estatal, así como con organismos privados. Estos acuerdos podrían brindar prioridad en la contratación de empresas prestadoras de servicio a aquellos socios que cuenten con la certificación obtenida.
Estas iniciativas se llevarían a cabo mediante el Infonavit, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
Además, planteó la sugerencia de que los socios de la Canadevi formen alianzas estratégicas para ofrecer servicios integrales a distintos sectores, como la industria restaurantera y empresas extranjeras que se establezcan en Yucatán. Esto posibilitará un análisis anticipado de los componentes de suministro y una cobertura más efectiva de la demanda.
Juan Manuel Ponce, empresario, destacó que la clave del éxito se resume en la impactante frase “mejoras o mueres”, una realidad que atraviesa todos los negocios. Subrayó que la mejora personal reside en el interior de cada individuo y se refleja a través de sus emociones, inteligencia, cultura, y el interés hacia quienes lo rodean. Este proceso, según Ponce, se traduce en generación de ingresos y desarrollo.
Sergei López Cantón enfatizó la relevancia de la innovación y la tecnología para establecer una proveeduría robusta y confiable. Asimismo, destacó la relación entre la cámara que preside y la Canainma, subrayando que esta colaboración facilita contar con proveedores confiables y altamente capacitados.
En el conversatorio, moderado por el comunicador Gastón Lámbarry, los ponentes destacaron que la educación es la base del crecimiento y desarrollo. Se comparó el crecimiento del 7 por ciento en Asia con el 1.5 por ciento de los países latinoamericanos en momentos positivos.
Además, se resaltó que la seguridad es el principal activo para el estado, ya que contribuye a la llegada de inversiones nacionales y extranjeras lo cual abre oportunidades significativas para sectores como la industria maderera.