El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, declaró este jueves que una posible cancelación de una reunión de los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump programada para el 31 de enero traería una mayor incertidumbre a los mercados.
El peso y la bolsa de México han sufrido fuertes pérdidas ante la incertidumbre en torno al impacto que tendrán nuevas políticas proteccionistas del nuevo gobierno de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
“Es correcto”, dijo Meade a la pregunta de si eso traería mayor incertidumbre. “Habrá que ver qué sucede, en qué términos se da, qué espacios de diálogo, que caminos y qué avenidas quedan abiertas. Habrá que esperar, habrá que estar atentos a ver qué resulta, qué sale de las reuniones que están teniendo ahorita”, dijo a Radio Fórmula.
“Habrá que ver qué sucede, en qué términos se da, qué espacios de diálogo, qué caminos y qué avenidas quedan abiertas. Habrá que esperar, habrá que estar atentos a ver qué resulta, qué sale de las reuniones que están teniendo ahorita”, agregó a la cadena Radio Fórmula.
Funcionarios mexicanos están en Washington sosteniendo encuentros con asesores de Trump en las primeras conversaciones sobre comercio, migración y seguridad.
El mandatario estadounidense dijo el jueves temprano que Peña Nieto debería cancelar su visita a Washington si su gobierno se niega a pagar por un muro a lo largo de la frontera entre ambos países.
Sobre un posible nuevo aumento de los precios de las gasolinas en febrero, Meade dijo que con seguridad no sería de la misma magnitud que el incremento de hasta 20.1 por ciento que se comenzó a aplicar en enero y que disparó la inflación a su mayor nivel en cuatro años.
El gobierno tiene previsto hacer dos actualizaciones del precio de las gasolinas en las primeras dos semanas de febrero. A partir del 18 de ese mes, se determinarán de manera diaria en ruta hacia una liberalización de precios. Información Excelsior.comm.mx