Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum firmaron el documento propuesto por la iglesia, aunque la morenista expresó sus diferencias con el documento
Las candidatas a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México” que conforman PRI, PAN PRD, y Claudia Sheinbaum, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” que integran Morena, PT y el Partido Verde, y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez firmaron, el “Compromiso Nacional por La Paz”.
Esta es una iniciativa de los obispos de Mexico. Abrió los encuentros el presidente de la CEM, monseñor Rogelio Cabrera. Recordó el asesinato de los 2 sacerdotes jesuitas en Chihuahua.
“Desde entonces, como respuesta propositiva, emprendimos acciones decididas que iniciaron con jornadas de oración que se han transformado en un movimiento nacional por la justicia y la seguridad. Como iglesia y como movimiento sin precedentes en Mexico, nos llena de profunda esperanza estar aquí”, dijo Cabrera.
El primero en participar fue Jorge Álvarez Máynez.
Ahí dijo que su plan Nacional de pacificación tiene varios ejes como tener una nueva visión sobre las policías en el país, no a la prisión preventiva, la regulación del mercado de las drogas y poner en el centro a las víctimas.
“La estrategia de que no nos preocupáramos, porque nada más se iban a matar entre ellos, fue una estrategia fallida. Las fuerzas políticas que inician esta contienda con más preferencia electoral, con más viabilidad de triunfo, han sido las responsable de esa estrategia fallida. Movimiento Ciudadano retoma este documento y nuestras candidatas al Senado y candidatos al Senado, diputadas, diputados, se van a obligar a respaldar esta visión de cambio de estrategia”.
Luego tocó el turno de la candidata Xóchitl Gálvez, quien se acompañó de los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano.
“Reconozco y valoro el gran trabajo que hace la iglesia Católica a través de sus obispos, párrocos, religiosos en todo el país; el desafío más grande que tenemos por delante es como reconstruir el tejido social y garantizar la paz sustentable y con justicia para las distintas regiones de nuestro país. Hice 15 propuestas de seguridad y para mí, la más importante, es la desmilitarizacion de la administración pública, lo que propongo es una renovación total del sistema penitenciario”.
Finalmente tocó el turno de Claudia Sheinbaum, quien llegó acompañada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y otros dirigentes de su partido.
Claudia Sheinbaum pidió añadir al documento que firmó, el texto: “Sigamos Dialogando: coincidencias y diferencias con el documento compromiso por la paz”.
“Mi solidaridad a las víctimas de la violencia. Por honestidad y con congruencia firmo el documento con una leyenda y con un documento que agrego a continuación. Hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente debe anexarse el documento denominado, que estoy leyendo: ‘Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el documento “Compromiso por la Paz Estrategias de Política Pública para la Paz”. Creo firmemente en la paz, y sé que todos ustedes también, trabajemos juntos, todas las voces son importantes para seguir construyendo la nación pacífica, justa, democrática que todos deseamos”, dijo la morenista.
Las candidatas y el candidato recibieron 117 propuestas relativas a la seguridad en el país. Información Nmás
Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube y Tiktok