Redacción/ Yucatán al Instante
Kinchil, Yuc., a 23 de abril 2023.- Una par de canes ‘malixes’ fueron los protagonistas del mismo número de sucesos a vecinos de este municipio en la jornada dominical.
El primero se trató de un percance ocurrido a eso de las 6 de la mañana, cuando José Pablo Uitz, de 42 años manejaba su tricimoto, pero volcó al salir a su paso un travieso can de la albarrada; ahí por la calle 30 entre 27 y 33 del barrio la Glorieta.
Pablo, traía unos alcoholes encima, pues se había quitado de una pachanga, entonces al estar próximo de llegar a su casa, un perrito le arruinó su descanso al hacer que volcara de costado con su nave ligera y aporrear gacho con los fierros. R
Resultando con una herida lacerante en el lóbulo parietal izquierdo hasta causarle una hemorragia, con ayuda de una tela la freno un poco. Acto seguido uno de sus parientes monto su moto para ir en busca de los Técnicos en Urgencias Médicas de la Benemérita Institución con base en el centro de esta comunidad.
Los cuerpos de emergencia en coordinación con la Policía Coordinada arribaron y atendieron al lesionado para trasladar finalmente al IMSS de Hunucmá, donde en este nosocomio recibiría una mejor valoración médica, por mencionar la sutura de la lesión en la cabeza de casi 15 centímetros.
Septuagenario es atacado por un can (sin foto)
Por otra parte esta misma mañana otro lomito atacó a un septuagenario que labora como velador en un pequeño rancho a las afueras de esta población.
La mordida del animal alcanzó uno de los dedos gordo del campesino de la tercera edad, para ser llevado por su patrón en un automóvil particular en el destacamento de la Cruz Roja, para que le atiendan la herida. Como dato curioso en ambos hechos los ‘malix peks’ resultaron ilesos.