En el primer semestre del año se impartieron cursos a 561 elementos municipales
En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán ha capacitado a 561 policías de 24 municipios en temas teóricos y prácticos sobre el uso de la fuerza pública así como los derechos de las personas detenidas.
El titular de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana destacó la importancia de capacitar a los agentes municipales, debido a que un alto porcentaje de quejas presentadas por los ciudadanos se deben por la actuación de los policías de sus propios municipios.
El Secretario Ejecutivo y encargado de la Presidencia de la CODHEY explicó que uno de los problemas que enfrentan las corporaciones policiales, principalmente de los municipios más pequeños, es la constante rotación de personal con los cambios de administraciones.
“En los tres años que dura la gestión se cubre la capacitación a los agentes de los 106 municipios, pero en muchos casos al presentarse los cambios de administración municipal son dados de baja los que ya están capacitados e ingresan nuevos elementos con poco o nulo conocimiento sobre la función policial”, indicó.
Por lo que señaló que es necesario que en los municipios se profesionalicen a los agentes de la policía a fin de evitar rotaciones y que en las corporaciones se cuente con personal capacitado que garantice la seguridad de los habitantes con estricto apego y respeto a los derechos humanos.
La Coordinadora de Capacitación de la CODHEY, Minerva Benítez Castillo explicó que entre los temas que se imparten a los agentes se encuentra el uso de la fuerza durante las detenciones, exhortándolos a no caer en abusos de autoridad.
Detalló que para clarificar entre los niveles de resistencia que pueden ejercer con un detenido, durante los cursos y talleres se realizan ejercicios prácticos para evitar que caigan en el uso de la violencia y su actuación esté apegada a los protocolos establecidos.
A los agentes se les recuerda de su responsabilidad en la supervisión de las cárceles municipales así como la integridad de las personas detenidas, ya que al estar bajo su resguardo son responsables de los ciudadanos que allá se encuentran.
Las capacitaciones, cursos y talleres que realiza la CODHEY, que tienen como objetivo que los funcionaros públicos realicen sus labores con estricto apego a los derechos humanos, son totalmente gratuitos y cualquier autoridad puede solicitarlos.