Son una pieza esencial para acercar los beneficios del proyecto a todos los sectores
Participan en comunidades del área de influencia en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán
Mérida, Yucatán. Septiembre 30 de 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) capacitaron a 60 jóvenes con el objetivo de brindarles herramientas para que sean agentes dinamizadores desde las comunidades, participen en la toma de decisiones y contribuyan a al desarrollo equitativo en el área de influencia del Tren Maya. Las y los jóvenes harán extensivo el conocimiento adquirido a los mil brigadistas comunitarios reclutados el pasado mes de agosto.
Durante el arranque de la capacitación denominada “Jóvenes por la Transformación, Brigadas Comunitarias de Norte a Sur Tren Maya 2021”, que concluirá este viernes, el subdirector de Vinculación Social del Tren Maya, Gabriel Guillermo Arellano Aguilar, explicó que, con su liderazgo, ellos tienen una función puntual realizar acciones transversales en temas de perspectiva de género, juventudes, interculturalidad y economía social, que les permitirán ser actores de relevancia, y difundir este proyecto que le cambiará de manera positiva el rostro del sureste de México.
“El proyecto Tren Maya es mucho más que un tren, es integral, de desarrollo regional, que vislumbra todos los elementos que pueden hacerlo sostenible con la participación de los diferentes actores presentes en territorio, las comunidades; con una estrategia ambiental, científica, académica y de incorporación, con lo más avanzado en la tecnología, en términos constructivos. No puede haber un proyecto de este tipo sin considerar a los jóvenes”, sostuvo, acompañado del subgerente del Tren Maya en los Tramos 3 y 4, Freddy Basulto Castillo.
Al respecto, José Abner Mena Sosa de 26 años de edad, Coordinador de Brigada y originario de Tizimín, Yucatán, manifestó su alegría de participar en esta actividad y replicarla a los 16 jóvenes a su cargo, ya que de esa forma ayudarán a identificar las necesidades de la población, “para que el impacto del Tren Maya genere bienestar para las familias de las localidades y se fortalezca el tejido social, además de apoyar a la juventud que había sido rezagada”.
Por su parte, Salma Viridiana Méndez Gamboa, proveniente de Yaxcabá, Yucatán de 23 años de edad, señaló la gran responsabilidad que implica ser portavoz de la información del Tren Maya. “Cerca de donde vivo está la zona arqueológica de Chichén Itzá y ahí habrá una estación que será de gran beneficio para la localidad y considero que toda la gente debe saber detalles de este proyecto, como los pasos de fauna y proyectos que a futuro los jóvenes pueden implementar en la comunidad para que haya derrama económica y no tengan que irse a trabajar fuera del municipio, sino que ahí mismo tengan su fuente de ingresos”.
Esta iniciativa se da en el marco de la estrategia de vinculación social del proyecto Tren Maya, que busca generar condiciones de equidad y de justicia social en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, para que todas las personas sean parte de los beneficios del tren.
A lo largo de dos días, los jóvenes recibieron las conferencias: La Ciencia en el Tren; El Tren Maya y el Medio Ambiente; Comunidades Sustentables; Estaciones y Edificaciones; Conservación del Patrimonio; Economía Social y Solidaria; Trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil; Ejes Transversales en la Estrategia de Vinculación Social; Tren Maya y el Patrimonio Cultural; así como Relación del Proyecto con Agencias de Naciones Unidas.