En un hecho que pone a Yucatán de nuevo a la vanguardia en justicia penal este día inició la capacitación de cientos de integrantes de cuerpos de rescate de organismos públicos y privados del estado, para que puedan reaccionar adecuadamente en una posible escena de delito, lo que les otorga una calidad de primer respondiente, es decir, quien tiene el primer contacto con el lugar y las evidencias de posibles hechos delictivos.
Dicha capacitación se da a través del “Seminario sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral en los equipos de respuesta a emergencias. Primer Respondiente”, inaugurado esta mañana en la sede del Tribunal Superior de Justicia y que continuará hasta el próximo viernes 12 de mayo, con un total de 35 horas efectivas de capacitación, a cargo del especialista del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) Maestro Juan Carlos Gámez Sagrero.
En esta capacitación participan 238 integrantes de organismos de rescate tales como la Cruz Roja, Protección Civil del Estado, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Seguridad Pública, Policía municipal, médicos y paramédicos de la Secretaría de Salud y de empresas privadas y funcionarios judiciales que pertencen a brigadas de rescate, entre otros.
Esta iniciativa del Poder Judicial del Estado, en coordinación con el Ejecutivo, es de suma importancia para el éxito del Sistema Penal Acusatorio, ya que la buena preservación del lugar del delito y de las evidencias que ahí se encuentran muchas veces dependen de quienes acuden primeramente a la escena, en este caso rescatistas y personal médico.
Derivado de este Seminario se constituirá un Manual de actuación enfocado a las personas vinculadas a trabajos de rescate y primeros auxilios, quienes además de ayudar a preservar la escena de un delito, pueden también ser llamados a declarar como testigos sobre su intervención en la misma, durante un proceso penal.
Los trabajos de este evento, coordinado por el magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva, fueron inaugurados esta mañana por el Secretario General de Gobierno, Roberto Antonio Rodríguez Asaf, en representación del Gobernador Constitución del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, con la presencia de magistrados y magistradas de Tribunal Superior, encabezados por su presidente Marcos Alejandro Celis Quintal.
Previo a la inauguración, el secretario Rodríguez Assaf otorgó al magistrado Celis Quintal el oficio aprobatorio del Programa Interno de Protección Civil del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, documento que contiene los mecanismos de protección en casos de emergencia en el edificio sede del Poder Judicial en la colonia inalámbrica de esta ciudad, así como la organización y conformación de las brigadas multifuncionales de rescate y emergencias de este Tribunal.
En su oportunidad, el magistrado Esperón Villanueva, coordinador de la Unidad de Protección Civil del Tribunal, resaltó las acciones en la materia realizadas por los funcionarios judiciales durante los últimos tres años y que iniciaron con la instalación de la Unidad Interna de Protección Civil en 2014 y la conformación de cuatro brigadas multinfuncionales de rescate y emergencia.
Sobre el tema del Seminario, el magistrado Esperón Villanueva aseguró que con la conformación del Manual que saldrá de este curso “se pone a Yucatán de nuevo en la vanguardia en la aplicación del sistema de justicia penal acusatorio, en virtud de que no existe referencia de ello a nivel nacional”.
En su participación, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal, señaló la importancia de la Protección Civil para el Poder Judicial del Estado y en referencia al seminario enfatizó la repercusión que tienen los equipos de emergencias en un posible hecho delictuoso debido a que son los primeros en llegar a la escena antes que la misma policía y su papel resulta fundamental para la recolección de pruebas.
Por su parte, el Secretario Rodríguez Asaf recalcó el rol de la justicia en el Estado, como pilar fundamental en el desarrollo económico y social. La percepción de justicia y tranquilidad en el Estado son los principales atrayentes de inversión y esa percepción se logra con las acciones realizadas como lo es la impartición de este seminario, apuntó.
En el acto inaugural también participaron el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán; el Director Jurídico de la Secretaría de Salud, Edgar Reyes Escalante Centeno; el Delegado Estatal del ISSSTE, Luis Evia Jiménez; la Delegada de la Cruz Roja, Michelle Byrne Anne de Rodríguez; el Delegado de la Procuraduría General de la República en Mérida Yucatán, Juan Manuel León León; la Teniente de Navío de la Novena Zona Naval, Paola Roa Tejeda; el Coronel de Infantería de la Décima Región Militar, Sinecio Magaña Ortiz; el Sub Oficial Técnico de Urgencias Médicas, Ernesto Alfaro Rivera, representante de la Policía Federal; y el Comandante Santiago Maza Ramos en representación del Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda de la Secretaría de Seguridad Publica de Yucatán.