MÉRIDA.— La operación de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina Armada de México realizada ayer en Yucatán se montó para detener a “El Chaparrito“, un jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Se trata de Aldrin M. J. J., conocido como “El Chaparrito”, un hombre de aproximadamente 1.60 metros de altura que era jefe de plaza en el estado de Colima hasta marzo de 2022 cuando fue capturado por primera vez, en Zapopan, por elementos de fuerzas federales.
Según reportes de prensa, fue liberado con reservas en septiembre de ese año en medio de un cuestionable proceso judicial del fuero federal que derivó en solicitarle al detenido “se presentara” por cuenta propia en las siguientes audiencias del proceso.
De acuerdo con información de medios nacionales, “El Chaparrito” era el principal generador de violencia en Manzanillo y tenía una disputa por la plaza con un cártel conocido como “Los Mezcales”.
Aunque no se han revelado detalles, “El Chaparrito”, quien también es buscado por autoridades de Estados Unidos, fue detenido alrededor del mediodía de ayer domingo en Yucatán y, como informamos, fue trasladado a la Ciudad de México en un vuelo que partió del Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón” de Mérida a las 4:30 de la tarde.
Información de Diario de Yucatán