La Caravana Migrante, conformada por más de mil personas originarias de países de Centroamérica, no se ha dispersado o disuelto ni lo hará por presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así que el grupo continúa avanzando hacia la Ciudad de México en donde concluirá esta movilización.
Aseguró lo anterior, el coordinador de la Caravana Migrante, Irineo Mujica quien precisó que siguen siendo más de mil migrantes que caminan hacia el estado de Puebla, para concluir con su movilización anual en la Ciudad de México.
Precisó que la mayoría de las personas que caminan en esta caravana, están a la espera de que el gobierno mexicano les entregue oficios de salida, tarjetas migratorias y, una vez concluida la caravana cada uno de ellos decidirá qué camino tomar.
“Somos más de mil y sólo se han retirado cinco o seis. La caravana seguirá su camino a la Ciudad de México y ahí terminará, como estaba programado, es decir, entre el 10 y 11 de abril próximos”, insistió el activista en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Insistió en que la caravana no se disolverá por las presiones de Donald Trump y aseguró que el gobierno mexicano ha sido muy respetuoso de su movimiento y no los ha presionado de ninguna forma para disuadirlos.
Tras referir que han sido entregados alrededor de 230 documentos, aclaró: “el gobierno de México no nos ha presionado para dispersarnos, hay acuerdos que cuando termináramos nuestra manifestación cada quien toma su camino, han sido muy respetuosos, y estamos muy agradecidos por el gobierno mexicano, que entendemos, tiene la presión de Donald Trump”.
Aclaró que la caravana no busca salir de México, pero sí contar con los permisos necesarios para recorrer el territorio mexicano y, en su caso, visitar a sus familiares o migrar a Estados Unidos, pero ya dependerá de la decisión de cada uno de ellos.
Información Radio Fórmula