martes , noviembre 26 2024
Home / Destacada policía / Cárcel a los acosadores; hoy entran en vigor reformas al bando de policía

Cárcel a los acosadores; hoy entran en vigor reformas al bando de policía

A partir de hoy sábado queda prohibido vejar, intimidar o agredir física o verbalmente a las mujeres, a las niñas y a las personas en general en los parques, calles o el transporte público de Mérida. Quien no respete esta disposición será encarcelado 36 horas y si reincide terminará barriendo las calles y parques de la ciudad, advirtió ayer Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna.

“Las recientes reformas al Reglamento de Policía establecen que las penas o castigos por violaciones a esta normatividad pueden ser conmutables, o sea que, por ejemplo, si no tienen para pagar la multa (los infraccionados) pueden hacer trabajos en beneficio de la comunidad, excepto los acusados por acoso callejero. El castigo en este caso no es conmutable, tienen que pasar en la cárcel hasta 36 horas y además tomar un curso de conciencia social, relativo al respeto a las personas”, señaló el funcionario.

Como informó el Diario, el viernes 6 pasado en sesión extraordinaria del Cabildo se aprobó una reforma de fondo al Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Mérida, que incluye incorporar la figura de la reincidencia, el castigo contra el acoso callejero y la discriminación a mujeres lactantes, entre otras innovaciones.

Ayer, Ruz Castro precisó que estas reformas se publicaron ayer mismo en la gaceta del Ayuntamiento y se aplican a partir del primer minuto de hoy sábado.

Entre las nuevas disposiciones —continuó el secretario—, el artículo 13 fracción II del reglamente establece que está prohibido vejar, intimidar o agredir física o verbalmente a las personas, en especial a las mujeres, niñas, los niños, adolescentes, adultos mayores, las personas con discapacidad o en razón de su origen étnico, o que el agravio sea contra una persona por causa de su preferencia sexual.

“En pocas palabras ya no se permitirá molestar, perseguir, decirle algo que la ofenda, un contacto físico que la moleste y eso es contra cualquier persona, pero la premisa es que a la mujer se le respeta, o quien no acate estas disposiciones se irá a la cárcel”, puntualizó.

El secretario de la Comuna reiteró que el artículo 15 prohíbe y castiga el acoso y textualmente dice que no está permitido “acosar a las personas por cualquier medio y a pesar de su oposición en la vía pública, espacios públicos o transporte público…”.

Los castigos por incurrir en estas faltas son hasta 36 horas de arresto, multas y la obligación de tomar un curso de conciencia social en lo relativo al respeto a las personas, añadió.

Estos cursos estarán a cargo del Instituto de la Mujer, que ya cuenta con una guía y el material para impartirlos, dijo.

“Cuando se trate de reincidentes en estas faltas del acoso, aparte de la cárcel y los cursos, será potestativo el imponerle medidas adicionales como trabajos en beneficio de la comunidad”, precisó el funcionario.—

Fuente: Diario de Yucatán

Compartir en:

Check Also

Conductor mata a hombre y lesiona a joven en Santa Fe

El automovilista escapó tras atropellar a dos personas, la madrugada de este sábado, en la …

Deja un comentario