Una oportunidad laboral no solo le cambió la vida a este joven nacido en Mazatlán, sino también a cumplir el sueño de convertirse en futbolista y seleccionado nacional… ¡de las Islas Vírgenes Estadounidenses!
Desde hace poco más de tres años, el defensa Carlos Labrada ha formado parte de la Selección Nacional de esa isla caribeña que pertenece a Estados Unidos, pero es reconocida por la FIFA como Federación independiente, por lo que actualmente disputa la Liga de las Naciones, tal como la Selección Mexicana, aunque esta última en la Liga A, mientras que el equipo de Labrada está en la Liga C.
“Yo estaba trabajando en el Señor Frog’s de Mazatlán y empecé a buscar oportunidades para mí y para darle un mejor futuro a mi esposa. Se me presenta la oportunidad de irme a las Islas Vírgenes con este restaurante y tomamos la decisión. En menos de dos semanas nos fuimos a Saint Thomas (ciudad de la Isla)”, relató Labrada a Mediotiempo.
Vía telefónica desde Texas, Labrada contó que es estadounidense porque su madre es cubana y adquirió la nacionalidad de la Unión Americana desde pequeña.
Con apenas 19 mil habitantes, Islas Vírgenes Estadounidenses ocupa el lugar 199 del Ranking FIFA entre 211 países, apenas por arriba de equipos como San Marino, Bahamas, Pakistán y Sri Lanka.
Con 33 años, Labrada jugará la Fecha FIFA de octubre contra Barbados, cuando el Tricolor enfrentará a Bermudas y Panamá. Actualmente vive en Texas porque juega en el FC Fort Worth, de Tercera División, después de que un tiempo jugó en la Liga de las Islas Vírgenes, donde conoció a jugadores que lo llevaron a la Selección de la isla.
“Hay una liga local, hay ocho equipos y yo era el único mexicano en la liga, creo que en toda la isla había como nueve mexicanos trabajando. Estaba experimentando lo que es vivir en el Caribe y por mi pasión por el futbol, empecé a investigar cómo me podía meter a la Liga local”, mencionó.
“En el 2015 que comenzaron las eliminatorias al Mundial (Rusia 2018) me llamaron a la Selección en un torneo antes de las eliminatorias, en la Copa del Caribe, que ahora es la Liga de Naciones”.
Debutó como seleccionado el 29 de marzo del 2016 en una derrota por 2-1 contra Granada y el año pasado enfrentó a Canadá, donde estaba Lucas Cavallini, sufriendo una goleada de 8-0. Así, su ilusión es enfrentar algún día a México.
Debido a que también es seleccionado en Islas Vírgenes para el equipo de futbol de playa, en mayo estuvo cerca de enfrentar al Tri de esa modalidad en el Premundial de Puerto Vallarta.
“Es un orgullo representar una Selección en cualquier país. Yo me considero 100 por ciento mexicano y cuando veo los partidos de la Selección soy el que más grito, pero estando ahí y perteneciendo a esta Selección (Islas Vírgenes), cantar el himno nacional es algo inexplicable. Algo que siempre soñé hacerlo con la Selección Mexicana”, añadió. Información Medio Tiempo