martes , noviembre 26 2024
Home / Opinión / Caro Quintero… ¿se viene la ‘guerra’?

Caro Quintero… ¿se viene la ‘guerra’?

Por Chismecito Político

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio su primer gran golpe contra líderes del narcotráfico en México… o eso parece en primera instancia.

Sí, este manotazo al crimen, es mucho más grande que el culiacanazo, donde se atrapó a Ovidio Guzmán para después liberarlo, con el argumento de que con ello se evitó una masacre en la capital de Sinaloa.

TE PODRÍA INTERESAR
Caro Quintero vs. ‘Chapitos’: ¿su captura desatará una ola de violencia en México?
NARCOTRÁFICO
Caro Quintero vs. ‘Chapitos’: ¿su captura desatará una ola de violencia en México?
La captura de Rafael Caro Quintero, uno de los principales enemigos de Estados Unidos, no sólo fe un guiño para la administración de Joe Biden, sino que da oxígeno puro al Gobierno mexicano. Aunque también puede ser una señal mixta.

No es sorpresa que el presidente AMLO ‘sufrió’ en la Oficina Oval: el desplante a la Cumbre de las Américas derivó en un trato frío por parte de su homólogo estadounidense, quien aprovechó el encuentro para presionar a México en el combate al tráfico de estupefacientes.

En ese contexto, destaca que haya sido la Marina (la institución de seguridad ‘consentida’ de los gringos) la que haya logrado la detención del ‘Narco de Narcos’.

¿La DEA le echó una manita a la Marina?

La Marina, aseguró la propia DEA, recibió ayuda de la agencia norteamericana antidrogas para lograr la captura de Caro Quintero. No obstante, el embajador Ken Salazar desmintió a dicha oficina, asegurando que fue trabajo exclusivo del gobierno mexicano.

Como contexto, la DEA no confía en el ejército (véase el caso Cienfuegos) y ha encontrado en la Armada mexicana a su mayor aliada en el combate al narcotráfico. Ha sido esta dependencia, la Secretaría de Marina, la que, a final de cuentas, ha realizado las principales capturas de capos mexicanos.

Fue la Marina la que, por ejemplo, logró la detención de Joaquín Guzmán Loera alias ‘El Chapo’. Por ello, surgió la versión de que fue un operativo conjunto entre la DEA y la referida dependencia el que logró que el ‘Narco de Narcos’ duerma hoy en Almoloya a la espera de ser extraditado al vecino del norte.

Además de las asperezas que puede causar en la relación binacional esta versión polémica de la DEA, la captura de Caro Quintero puede desestabilizar el noroeste mexicano. Su organización criminal, el Cártel de Caborca, ha sostenido una disputa con los ‘Chapitos’ por el control de la costa sonorense así como franjas de Baja California.

Ahora, con esta detención, es probable que haya una oledada de violencia debido al reacomodo territorial. Eso sin contar que hay un enojo norteamericano que no cesa y que ya advirtió a su ciudadanía de abstenerse a viajar a Sonora y Sinaloa. Información Radio Fórmula

Compartir en:

Check Also

La primera presidenta de Norteamérica

Por Chismecito Político Todo tiene una primera vez. La primera palabra que dijimos, así como su …

Deja un comentario