La cartilla militar es un documento oficial que deben tener todos los ciudadanos de entre 18 y 40 años de edad.
Uno de los documentos oficiales más importantes con los que debe contar todo mexicano mayor de 18 años es la cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN), misma que es expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Debes saber que todos los ciudadanos de entre 18 y 40 años de edad tienen el derecho y la obligación de tramitar dicho documento, el cual avala el cumplimiento de las obligaciones militares de los mexicanos.
Sin embargo, muchas veces genera gran malestar por los múltiples requisitos y arduo procedimiento para tramitarla, entre los que se encuentra el cortarse el cabello tipo casquete corto, por lo que muchos tienen la curiosidad de saber si es obligatoria y en qué situaciones se exige presentar dicho documento.
¿Dónde solicitan la cartilla militar?
Bueno pues la cartilla militar además de demostrar que te encuentras en disponibilidad para cumplir tus obligaciones militares, también es considerada como una identificación oficial, por lo que puedes utilizarla para realizar numerosos trámites.
Trámite de pasaporte.
Empleos.
Trámite de credencial de elector.
Trámites gubernamentales.
Requisitos para tramitar la cartilla militar
Los interesados en hacer el trámite de la cartilla del Servicio Militar Nacional deben presentarse personalmente a las alcaldía o municipio que les corresponde con los siguientes documentos:
4 fotografías recientes, no digitalizadas y en papel mate, con un tamaño de 35 x 45 mm+4
Acta de nacimiento (original y copia)
Comprobante de domicilio vigente (original y copia)
Comprobante del grado máximo de estudios realizados (Copia)
Clave Única de Registro de Población (CURP) (Original y copia)
Formato universal para trámites del Servicio Militar Nacional, que puedes conseguir aquí.
Recuerda que hasta 1999 el cumplimiento del SMN era exclusivo para hombres; sin embargo, a partir del 2000, arrancó el procedimiento de capacitación para mujeres mediante la promoción de participación voluntaria en el Servicio Militar Nacional.
Y si bien, no hay sanciones legales o administrativas por no contar con la cartilla militar, es importante que recuerdes que es una obligación establecida en la Constitución Mexicana, una vez que cumples los 18 años de edad. Infromación Radio Fórmula