La Fundación AbbVie y Direct Relief apoyan un mejor acceso para los niños mexicanos en situación vulnerable.
Ciudad de Méxic. Casa de la Amistad para Niños con Cáncer I.A.P convocó a líderes empresariales, gubernamentales y humanitarios para discutir el estado de la atención oncológica pediátrica en México, incluyendo las brechas de tratamiento y las oportunidades para mejorar los resultados. El foro intersectorial contó con la presencia del Dr. José Meljem Moctezuma, Subsecretario de Salud de México; Thomas Tighe, Presidente de la organización civil Direct Relief; Melissa Walsh, Vicepresidente de la Fundación AbbVie; el Dr. Enrique Lopez Aguilar, Director de Pediatría del Hospital Centro Médico Siglo XXI; y el Dr. Luis Enrique Juárez Villegas, Jefe del departamento de Hemato-Oncología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.
Los niños de familias de escasos recursos diagnosticados con cáncer, a menudo carecen de acceso al tratamiento médico porque sus padres no cuentan con las posibilidades económicas para viajar a la Ciudad de México. Quienes consiguen realizar el viaje, suelen abandonar el tratamiento debido a la falta de opciones de alojamiento asequible. Los participantes en el Foro estuvieron de acuerdo en que abordar los obstáculos para la atención requiere de la colaboración entre los sectores público, privado y humanitario a fin de crear resultados más allá de lo que podrían hacer de manera individual.
Los participantes mencionaron que la alianza entre Casa de la Amistad, Direct Relief y la Fundación AbbVie son un ejemplo de esta colaboración intersectorial. Al aprovechar el apoyo financiero de la Fundación AbbVie y el apoyo logístico de Direct Relief, Casa de la Amistad ayuda a las familias afectadas por el cáncer ofreciendo transporte, alojamiento y comidas gratuitas.
“Nuestra asociación con Casa de la Amistad y Direct Relief es un fuerte ejemplo del valor de la colaboración para mejorar el acceso a la salud para los más necesitados”, dijo Melissa Walsh, Vicepresidenta de la Fundación AbbVie. “Estamos comprometidos a aprovechar nuestras asociaciones, recursos y empleados aquí en México para lograr un impacto notable en la vida de los pacientes con cáncer pediátrico y sus familias”.
“Al facilitar las condiciones para que los niños combatan el cáncer en sus primeras etapas y continuando el tratamiento, podemos ayudarles a ellos y a sus familias, a concentrar sus energías en mejorar su salud”, dijo Thomas Tighe, Presidente y Director Ejecutivo de Direct Relief. “Direct Relief se congratula en colaborar con Casa de la Amistad y la Fundación AbbVie con el fin de ayudar a los niños a sobrevivir al cáncer”.
“Es con este tipo de ayuda y esfuerzos conjuntos que podemos avanzar en este importante desafío nacional con mayor impacto”, dijo Maripaz Sáenz, presidenta de la Junta Directiva de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer. “Estamos muy agradecidos con nuestros aliados, ya que estos recursos no sólo traen esperanza, sino que realmente contribuyen a salvar vidas”.
“El cancer es un problema de salud pública. Se estima que anualmente se diagnostican más de 5000 casos y cobra la vida de más de 2,300 niños en México. Por ello, el trabajo en conjunto entre el sector salud, y la sociedad civil ayuda a fortalecer estrategias que promuevan estilos de vida saludables, y que favorezcan el acceso efectivo a servicios de salud que contribuyan con la detección temprana, la atención integral y oportuna de la enfermedad, y que brinden apoyo social a las familias que se ven afectadas.” aseveró el Dr. José Meljem Moctezuma, Subsecretario de Salud Integral y Desarrollo de la Secretaría de Salud.
Casa de la Amistad, una organización humanitaria registrada, ha centrado sus esfuerzos durante el último cuarto de siglo en el aumento de la tasa de supervivencia de más de 8,800 niños y adolescentes con cáncer en México.
Sobre Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P.
Casa de la Amistad para Niños con Cáncer I.A.P. tiene como misión: “Contribuir en la lucha contra el cáncer, otorgando tratamientos oncológicos y apoyos específicos que requieran niños y jóvenes de escasos recursos en México”. Desde su creación hasta el mes de diciembre de 2016, ha beneficiado a 8,800 niños y jóvenes, de los cuales, actualmente 895 se encuentran en tratamiento y 2,998 en vigilancia. www.casadelaamistad.org.mx
Sobre Direct Relief
Fundada en 1948, Direct Relief es una organización sin fines de lucro con sede en California que proporciona ayuda médica humanitaria en 50 estados y en más de 70 países, con la clara misión de mejorar la salud y la vida de las personas afectadas por la pobreza o situaciones de emergencia. Con una filial registrada en México desde 2014, Direct Relief apoya a pacientes desatendidos dentro del país a través de la donación de productos farmacéuticos y productos médicos de alta especialidad, así como programas a largo plazo que tratan enfermedades graves, desastres y emergencias. Para mayor información, visite: www.directrelief.org
Sobre Fundación AbbVie
La Fundación AbbVie, organización sin fines de lucro, está dedicada a tener un impacto notable en la vida de los desatendidos en todo el mundo a través del compromiso de construir comunidades fuertes, sistemas sostenibles de atención médica y programas educativos eficaces. Para mayor información, visite www.abbviefoundation.org.