El caso de Yasmín Esquivel, sobre el plagio de su tesis para obtener el grado de licenciada, continúa en boga. Ahora, Édgar Ulises Báez Gutiérrez –exalumno de la UNAM – aceptó que él tomó partes de la tesis de la ministra, asegura El Universal.
De acuerdo con un audio obtenido por dicho medio de comunicación, Báez Gutiérrez aceptó que tomó partes de la tesis de licenciatura de Esquivel. Esto, lo dijo ante integrantes de un comité de la UNAM que acudieron a su domicilio.
Además, confesó que también mintió ante los integrantes del mismo comité cuando aseguró que no había recibido a un notario público en su domicilio, pues de esta hay prueba de video, lo cual forma parte de la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Esto, debido a que negó la visita del notario público 121 de la CDMX, Armando Mastachi Aguario, en su casa, donde firmó documentos en los que aceptó que tomó varias partes del trabajo de Esquivel Mossa.
“Vinieron del comité de la UNAM y me preguntaron si había venido algún notario y yo dije no, aunque así fue. Se identificaron y trajeron a otro notario público para hacerme entrega de una invitación para antes del 6 de enero para esclarecer la verdad histórica”, dice Báez en el audio del Universal.
“Ahí está estipulado que solo tomé algunas referencias, que no copie íntegramente las tesis, ahí se interpreta claramente lo que está escrito, si es que llega a insistir la UNAM, pero ya dando su veredicto ¿por qué va a estar molestando más la UNAM?”, asegura Édgar Ulises.
Exalumno de la UNAM mintió sobre visita de notario
El pasado 19 de enero, el exalumno de la UNAM se negó a hablar con el reportero de ejecentral –con quien ya se había entrevistado en otras ocasiones-, pues no quiso hablar sobre la fotografía impresa que llevaba el comunicador.
En ella se muestra al litigante de espaldas, con una chamarra de colores rojo y negro, con una gorra oscura y cubrebocas, sentado a la mesa de su cocina.
Además, se le ve con papeles y pluma en mano. A lado de él, se ve a Armando Mastachi, de pie y con un folder amarillo en la mano izquierda.
“Pero, el abogado optó por guardar silencio. En cuanto vio las copias de la foto y la misiva, Báez cerró la puerta. Se negó a ratificar lo que había dicho en las cuatro entrevistas previas”, mencionó el medio.
El plagio de Yasmín Esquivel continuará dando de qué hablar, pues ahora, la UNAM tendrá que tomar- nuevamente- una postura al respecto sobre el caso._Con información de El Universal/ Radio Fórmula