El presidente Andrés Manuel López Obrador confía en que la FGR dé un informe “lo más pronto posible” con avances en el caso de Ismael ‘El Mayo’ Zambada
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) actualizó hoy 15 de agosto de 2024 el caso del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada García, quien se encuentra detenido en Estados Unidos de América (EUA) tras llegar en un avión procedente de México.
Detención de capos. El 25 de julio de 2024 se dio a conocer la detención en Texas de El Mayo Zambada junto con Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, quienes iban en un avión que salió de México. Ese mismo día se reportó el asesinato en Sinaloa de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y diputado federal electo, cuyo homicidio está en investigación y López Obrador ha dicho que al menos hay dos versiones de los hechos.
Carta de El Mayo. El 10 de agosto de 2024 se dio a conocer una presunta carta de El Mayo Zambada en la que señala una supuesta cita con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y Melesio Cuén, y asegura que no llegó a EUA por su voluntad
Autoridades piden investigación a fondo. Tanto López Obrador, como Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta de México, han insistido en que se debe llegar al fondo de la investigación por la detención de Zambada García, para evitar especulaciones
AMLO actualiza información sobre detención de El Mayo Zambada
Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador actualizó la información en torno a la detención de Ismael El Mayo Zambada, quien se encuentra en manos de las autoridades de Estados Unidos de América (EUA).
El Presidente explicó que Estados Unidos “ya solicitó que no se continúe con el juicio de extradición, porque tenían una solicitud de extradición del señor Zambada y de Joaquín Guzmán López, entonces, están solicitando que se cancele la solicitud que hicieron, anteriormente, de extradición”.
López Obrador expuso este jueves que el freno a la solicitud de extradición “significa que ellos (EUA) están procesando este asunto; vamos a esperar a ver qué dice la Fiscalía y sobre los delitos cometidos en México”.
Ellos argumentan que como los detuvieron allá, en Estados Unidos, ya no hace falta la extradición, como es lógico, pero hay que ver qué resuelve la Fiscalía General de la República en el país, sobre lo que está investigando, que ya dio a conocer en un boletín.
Por último, el mandatario federal llamó a esperar a la actualización que pueda presentar la FGR, “ojalá informen lo más pronto posible”. Información Nmás