Humberto Padgett dio a conocer imágenes que compartió Isabel Miranda de Wallace sobre el secuestro de su hijo y recordó que la Corte discutirá a más tardar el 12 de diciembre un proyecto clave en el caso.
En las imágenes se observa el cuerpo del joven con los ojos y el torso desnudo recargado en la pared, las cuales se tomaron el 11 de julio de 2005 y se le entregaron el 26 de agosto de ese año a Miranda como supuestas pruebas de vida. Ello para continuar la negociación por el pago del rescate del joven.
Sin embargo, de acuerdo con Humberto Padgett, periodista que ha tenido acceso al expediente del caso, tras el análisis de peritos, en estas imágenes se encontró que se trataba de un montaje.
“Cuando Isabel denunció y presentó las impresiones de ese momento con el hombre desnudo y sentado, los forenses concluyeron que las fotos no funcionaban como prueba de vida, sino de muerte por las diferencias de color entre la cara y el torso. Posiblemente porque Hugo murió asfixiado. Determinaron también que las imágenes fueron alteradas”, comentó el periodista.
En un video difundido en el programa de Imagen Televisión de Ciro Gómez Leyva, se escucha también la declaración de Juana Hilda González Lomelí, quien en 2011 fue sentenciada a 78 años y 9 meses de prisión por el secuestro y asesinato del hijo de Isabel Miranda. Junto a ella también se detuvo a Jacobo Tagle, César Freyre y Brenda Quevedo Cruz, señalada de modificar las fotos.
Los sentenciados han denunciado torturas incluso sexuales y violaciones al debido proceso como falta de acompañamiento legal durante las diligencias. Incluso Juana Hilda González Lomelí interpuso un amparo en que acusa que para la detención y obtención de declaraciones se realizaron actos de tortura.
No obstante, al mostrar el video de una de las declaraciones de Juana Hilda, Humberto Padgett juzgó que las condiciones en que habló en el video no muestran evidencia alguna de tortura.
El 15 de noviembre de 2018, dijo Padgett, una perita del Poder Judicial de la CDMX dictaminó que Juana Hilda no presenta los criterios mínimos necesarios para diagnosticarla con trastorno de estrés postraumático a los hechos de tortura que refiere.
En el video, se escucha decir a Juana Hilda que Brenda dijo que arreglaría lo de las fotos para ajustarlas, además de dar una explicación del manejo que van a hacer del cuerpo tras el fallecimiento del joven.
“Él (César) dijo que ya se murió y Jacobo dijo ‘¿por qué no le tomamos fotos así? Al cabo, mi chava las arregla para que piensen que está vivo”, se le escucha decir en el video.
A más tardar el 12 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto de amparo promovido por Juana Hilda González Lomelí, en que denuncia haber sido detenida con tortura como posible responsable del secuestro de Hugo Alberto Wallace.
Desde principios de año, Isabel Miranda de Wallace mantiene un pleito contra el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a quien acusa de tráfico de influencias y ejercicio indebido de funciones para favorecer a la mujer sentenciada por el secuestro y asesinato de su hijo. Información Radio Fórmula