El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad reformas al Código Penal estatal para tipificar el feminicidio como delito autónomo, con penas máximas de 40 a 60 años de prisión.
El dictamen de la reforma promovida por legisladores independientes fue presentado al pleno por el diputado Tláloc Cantú Cantú, quien resaltó que con ello se castigará a quien prive de la vida a una mujer por razones de género.
“Se homologará el catálogo de razones de género a la tipificación federal, así también que los años de prisión sean de 40 a 60 años, que se aplique como regla general el feminicidio y, de no acreditarse éste, se recurra a las reglas del homicidio”, señaló el legislador.
A partir de su publicación en el Periódico Oficial, las autoridades estarán facultados para procesar a los feminicidas, cuando existan antecedentes como amenazas, denuncias o cualquiera relativo a violencia contra las mujeres.
La coordinadora del grupo legislativo Independiente, Karina Barrón Perales, resaltó que la reforma contribuirá a reducir las agresiones en contra de las mujeres, las cuales se han disparado en el último lustro a más de 500 casos en Nuevo León. Información Excelsior.com.mx