PROGRESO.- El alcalde José Isabel Cortés Góngora, acompañado de autoridades municipales, llevaron a cabo esta mañana ceremonia cívica con motivo del CCVI Aniversario Luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el “Padre de la patria”, en la que la coordinadora de grupos vulnerables del DIF Municipal, Aydee Mercedes Reyes Aguilar, recordó a quien en vida luchó por la libertad de hombres y mujeres.
En el acto realizado frente al monumento erigido en honor a Hidalgo, la funcionaria narró el activismo que destacó al mártir como líder de un alzamiento popular contra las autoridades coloniales, como aquel “Grito de Dolores”.
“Sin embargo, posteriormente, poco a poco sufrió derrotas por el debilitamiento de las tropas y fue derrotado en Guadalajara, por lo que huyó hacia Aguascalientes y Zacatecas. Fue capturado y llevado hasta el estado de Chihuahua, donde lo juzgaron en consejo de guerra y lo condenaron a muerte. Por su investidura de sacerdote fue sometido a dos juicios, el militar y el eclesiástico”, relató.
“Sufrió de degradación como sacerdote, y finalmente el 30 de julio de 1811 fue fusilado, Don Miguel Hidalgo pagó con su muerte, el haber destruido las cadenas de aquellos que se beneficiaban de un estado de injusticia. La impotencia de quienes no pudieron evitar el surgimiento de México Independiente acabó con su vida, pero no pudieron desaparecer el espíritu libertario ni impedir su enorme legado”, finalizó.
Al concluir el acto cívico, el alcalde, acompañado por el Síndico Municipal, Ing. Enrique Ordaz Martínez, la Secretaria de la Comuna, María del Carmen Villanueva Ávila y en representación de la IX Zona Naval, el Teniente Ricardo Pacheco, montaron guardia de honor y depositaron ofrenda floral.