Por Chismecito Político
La Ciudad de México tiene cada vez menos habitantes.
Es cierto que seguimos padeciendo la sobrepoblación y las calamidades que eso conlleva: embotellamientos desesperantes, contaminación, contingencias ambientales y escasez de vivienda.
Pero, lo preocupante, es que la CDMX está perdiendo población y no necesariamente de forma positiva. El encarecimiento en el costo de vida, así como la falta de oportunidades laborales están haciendo que la población tenga que migrar masivamente al interior de la República en busca de condiciones más dignas de vida.
La gentrificación podrá sonar a chiste, a un meme en redes sociales, pero está asfixiando a la población “chilanga” y ahora nos va a dejar con menor representación en el Congreso.
El consejero Ciro Murayama indicó ayer que, hace años, la capital del país tenían 40 distritos electorales, es decir, 40 diputados federales, pero en la última distritación, aprobada en 2017, la cantidad disminuyó a 24 distritos.
Ahora, con base en el Censo del 2020, el consejero adelantó que tendremos 22 distritos, por lo tanto, dos diputados federales menos.
“¿Por qué? Porque la Ciudad de México crece a un ritmo mucho menor en términos poblacionales que el resto del país.En cambio hay zonas que se están volviendo muy atractivas en términos de migración, por razones económicas, de oportunidades de empleo, seguridad, en fin y ganan población en términos, no sólo absolutos, sino relativos, de manera muy importante en Nuevo León que pasará de 12 a 14 distritos y, gana un distrito Baja California, Coahuila, Puebla, Querétaro y Yucatán”, expuso Murayama.
“Claro, habiendo 300 distritos, si hay seis entidades que ganan, pues necesariamente habrá entidades que pierden. Ya les decía que la Ciudad de México pierde dos distritos, también lo hace Guerrero con uno, Estado de México Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, todos con uno”.
Rentas cada vez más caras, alza en el costo del nivel de vida, es decir, la gentrificación, se está volviendo un cáncer que está afectando a las familias capitalinas.
Y ahora les quitará voces en el Congreso… porque este impacto poblacional igual se manifestará en el caso de que se apruebe la Reforma Electoral de AMLO. Información Radio Fórmula