Fallas geológicas que son soluciones naturales para evitar inundaciones generadas por el cambio climático
Mérida, Yucatán, 05 de diciembre del 2022.- Reunidos en el parque central de la comunidad de Salvador Alvarado, en el ejido San Agustín del municipio de Tekax, comunidades, servidores públicos, investigadores, organizaciones de la sociedad civil e instituciones internacionales, dialogaron sobre la importancia de la conservación de los Xúuches. Los Xúuches son fallas geológicas presentes en la Península de Yucatán, y que absorben los excesos de lluvia en caso de huracanes o lluvias torrenciales, evitando así inundaciones en la región. La inauguración fue dada por servidores públicos municipales, estatales y federales, los cuales subrayaron la importancia de reconocer la importancia de los Xúuches como medida de resiliencia ante el cambio climático. Tanto la Maestra Sayda Rodríguez, titular de la SDS como el Lic. Diego Ávila Romero, presidente Municipal de Tekax, agradecieron la presencia de las y los asistentes para dialogar sobe este novedoso tema, en el contexto del día mundial de los suelos, celebrado el día 5 de diciembre. Durante las conclusiones, Sébastien Proust, coordinador nacional del PPD en México por parte del PNUD, resaltó la importancia de que las dependencias reconozcan estos sistemas bioculturales en las políticas públicas, como son los ordenamientos municipales o en la planeación de infraestructura.
La Dra. Yameli Aguilar Duarte, especialista en sistema kársticos del INIFAP, compartió una ponencia magistral sobre estos sistemas. Subrayó que han sido poco estudiados y hoy en día no existen mapas para la ubicación y manejo de este fenómeno hidrogeológico. El evento incluyó también un panel de académicos y servidores públicos quienes compartieron sus experiencias relacionadas con el Xúuch. El panel permitió revisar el enfoque histórico de los Xúuches con el Arq. José Huchim y Don Pedro Góngora del INAH, entender su relación con el patrimonio biocultural y el cambio climático, con las intervenciones de la Maestra Minneth Medina, directora de la JIBIOPUUC y del Lic. Martín Romero de la asociación Kanan Kaab Protección del Mundo, A.C. La coordinación de Protección civil del Gobierno del Estado de Yucatán, representada por su coordinador Lic. Enrique Alcocer y Yaneth Basto Uc, compartió la importancia de los Xúuches en contexto de inundaciones, especialmente en la región del Puuc, pero también del impacto diferenciado que tienen los fenómenos hidrometeorológicos entre hombres y mujeres. El Dr. Óscar Álvarez concluyó el panel con un mensaje de apropiación de esas tradiciones hacia las juventudes.
El segundo panel, se llevó a cabo con representantes de comunidades. Idelfonso Yah Alcocer y Humberto Chablé Matus, de Misioneros A.C., compartieron su experiencia rescatando el manejo tradicional del Xúuch en la región de Chacsinkin, colocando rejillas a las cuales se les da mantenimiento para evitar que se tapen y también sensibilizando a sus comunidades sobre su importancia. De la comunidad de Yaxhachén, Luz María Can Yeh y Ofelia Uc Cahuich compartieron que, en esta comunidad, el Xúuch no está ubicado, y los flujos de agua han sido interrumpidos y por lo tanto su comunidad se inunda frecuentemente. Desde la comunidad anfitriona, don Venustiano Cutz Mex compartió con el público cómo la comunidad se encuentra en un paso del agua, el cual termina en un Xúuch en el cual han visto que el agua puede mover piedras de hasta una tonelada. Desde las comunidades Moncontún y Xkobenhaltun, Santos Armin Uc Uc y Ángel Gabriel Góngora Cáceres resaltaron la importancia de transmitir hacia las nuevas generaciones el conocimiento ancestral y está solución que consiste en mantener los Xúuches sanos.
Después de los foros las y los asistentes dieron un recorrido por las zonas de la comunidad por donde circulan las corrientes de agua, visitaron un Xúuch y un Áak’al (hondonada) y recorrieron la zona arqueológica.
La jornada terminó con el anuncio por parte de Marina Hirales, del Programa de Pequeñas Donaciones de PNUD con el anuncio de un concurso regional denominado “Reto colaborativo rescatando el Xúuch de mi comunidad”. El reto tiene como fin fomentar la conservación y cuidado de los Xúuches a nivel comunitario, y dar a conocer las iniciativas locales para crear conciencia sobre la importancia de estos. Para ello las y los participantes podrán crear de manera grupal un relato en video del rescate y limpieza de un Xúuch dentro o cercano a su comunidad y mandarlo por email o WhatsApp antes del 28 de febrero de 2023. Habrá numerosos premios como plantas, herramientas y cursos. Las bases están disponibles en Bases del reto comunitario