Con la llegada del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, la actividad comercial en las calles del Centro Histórico se adapta al fervor religioso.
Esta figura emblemática también se convierte en una pieza clave de la economía local en estos días pues los devotos buscan artículos para demostrar su devoción.
La oferta es variada y se adapta a las necesidades de los fieles que buscan rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe.
Desde imágenes en yeso de diferentes tamaños y precios, veladoras y postales hasta estampas y luces para decorar las urnas utilizadas por los peregrinos, hay artículos para todos los gustos y presupuestos.
Las imágenes de yeso tienen precios que oscilan entre los $70 y $2,800, dependiendo de su tamaño y nivel de decoración.
Las figuras de 1.30 metros, las más populares de la temporada, destacan entre la oferta mientras que las opciones más pequeñas, desde los 20 centímetros, son ideales para quienes buscan algo más accesible.
Entre otros artículos de gran demanda están las figuras de 90 cm y las estampas, cuyos precios van de $220 a $350.
También se ofrecen imágenes luminosas, camisetas, rosarios, novenarios y veladoras en distintas presentaciones, disponibles tanto en puestos de las calles como en el mercado Lucas de Gálvez, donde los precios son más accesibles.
Todo el año
En contraste, las tiendas especializadas en artículos religiosos, que operan todo el año, ofrecen una gama más específica de productos, como pósters y cirios personalizados, con precios que van de $120 a $300.
Estas opciones suelen estar dirigidas a quienes buscan elementos únicos y personalizados para la veneración cotidiana.
El impacto en la economía se hará patente en los días previos al festejo, sobre todo en el barrio de San Cristóbal, con puestos de comida, refrescos, ropa y diversos artículos con la efigie de la guadalupana.
Información de Diario de Yucatán