Mérida, Yucatán.- Mediante pruebas de detección de diabetes e hipertensión arterial rutinarias, el Centro de Salud de Cantamayec, adscrito a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), realiza actividades de prevención entre la población de ese municipio, donde predominan los adultos mayores, afirmó la encargada de esa instancia, Antonia Viridiana Cruz Martínez.
Al agradecer el apoyo brindado por el titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, y el Gobierno del Estado a esta unidad, la doctora Cruz Martínez dijo que esto ha hecho posible contar con los insumos y equipamiento necesarios para brindar atención a quienes acuden a consultar.
Afirmó que a los infantes se les aplica el esquema Niño Sano, con sus citas correspondientes para vigilar su estado nutricional y que tengan completas sus vacunas, así como la cédula de detección de cáncer oportuno a menores de 18 años, con lo cual se salvaguarda la salud de este sector.
En cuanto a los adultos mayores, dijo que las actividades se enfocan a dar seguimiento a sus padecimientos crónicos cardíacos y de dislipidemia. Para ello, se hacen eventos de activación física que ellos puedan efectuar acorde a sus posibilidades.
Asimismo, cada año se efectúan estudios de detección a nivel prostático y gratuitos para medir la glucosa. También, en apoyo al nuevo esquema de salud mental, se está al pendiente de los signos de alerta que pueden indicar síntomas depresión entre la población.
Gracias a la prevención que se le ha inculcado a los pacientes, Cantamayec tiene más de siete años que no registra un problema de suicidio, por lo que es gratificante que la población participe en nuestras actividades recreativas y así, se mantenga ocupada, lo cual es positivo, concluyó.