Más de dos mil empleados eventuales gozan ahora de un ingreso seguro.
Mérida, Yucatán- En los últimos cinco años, más de dos mil administrativos del sistema educativo estatal dejaron de laborar bajo el régimen de contrato y obtuvieron una plaza, lo que representa certidumbre económica y social para sus familias.
El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó esta noche 875 plazas administrativas a personal que se desempeña como prefectos, intendentes, técnicos y bibliotecarios, así como trabajadores sociales y de control escolar, quienes por años vivieron en incertidumbre ante la renovación de contratos.
Acompañado de Reina Isabel Toledo Novelo, quien desde hace 10 años presta sus servicios dentro del sistema educativo local, el mandatario enfatizó que este otorgamiento es resultado de la gestión que hizo ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su visita a la entidad el pasado 8 de mayo, cuando inauguró la Cervecería Yucateca.
“Ésta es una asignación extraordinaria que se está haciendo, porque no existían las condiciones administrativas, de acuerdo a las normas, para generar un espacio de esta magnitud, 875 plazas administrativas, manuales”, sostuvo acompañado del titular de la Secretaría de Educación del Gobierno (Segey), Víctor Caballero Durán.
En el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde el mandatario otorgó de manera personal los documentos que los avalan como empleados de base, hizo hincapié en que una vez que los espacios fueron autorizados, se vigiló que se dieran de manera justa, de acuerdo con la antigüedad, por lo que se aplicó un esquema para que cada quien pudiera acreditar cuánto tiempo tenía.
Van a tener una seguridad, con todo lo que eso significa, con prestaciones; ustedes saben la diferencia entre tener un contrato y tener una plaza, una base ya de por vida que te garantice, inclusive cuando llegue el momento de la pensión o la jubilación. Que éste sea un motivo más para redoblar esfuerzos, servir a la niñez y la juventud; cumplir mejor con su responsabilidad, porque de esa manera, haciendo cada quien la parte que le corresponde Yucatán podrá seguir avanzando, aseveró.
Finalmente, Zapata Bello dijo que aún quedan personas que todavía tienen contrato por lo que reiteró su compromiso de seguir gestionando una segunda entrega extraordinaria, para brindar certidumbre a más compañeros, la cual sería asignada de la misma manera, a quienes lleven más tiempo laborando en la dependencia.
Quienes este día se beneficiaron, mediante un proceso transparente en el que se respetó el orden de prelación, tenían entre cuatro y 10 años con contratos eventuales. Con las entregadas esta noche y las del lunes pasado, en tan sólo una semana se distribuyeron más de mil 100 plazas a personal administrativo y docente.
En su intervención como representante de los empleados, Toledo Novelo manifestó su tranquilidad porque la espera de 10 años valió la pena. En el acto, ella rememoró cuando inició como intendente, pero luego de seis años pudo acceder a un espacio administrativo que ahora le brindará un ingreso fijo, dicha que podrá compartir con toda su familia.
Por su parte, Caballero Durán recordó que cuando empezó la actual administración eran casi cuatro mil empleados administrativos en escuelas por contrato, pero ahora ya se dieron dos mil plazas, lo que significa que en este periodo se ha logrado proporcionar certidumbre en el ingreso a uno de cada dos trabajadores que están bajo este régimen.
Para alegría de los presentes, el secretario de Educación dio a conocer que el pago de su nuevo nombramiento les llegará de inmediato, pues empezarán a cobrar el día 1 de diciembre y será retroactivo al 16 de octubre.