Umán, Yucatán a 10 de diciembre de 2021.- Como resultado del trabajo transversal de las distintas direcciones del Ayuntamiento de Umán 2021-2024, el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán plantel Umán y la escuela primaria Rubén Darío Herrera, recibieron de manos de autoridades estatales, sus constancias que las acreditan como escuelas promotoras de la salud.
“Hoy vemos los resultados de un gobierno municipal que trabaja para todos, desde aquí reconocemos el excelente papel que viene haciendo el Alcalde Gaspar Ventura en pro de la educación y el cuidado de la salud. Como nos lo instruyó nuestro Gobernador Mauricio Vila Dosal, seguiremos trabajando muy de cerca a Umán para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, mencionó la CD. Evelyn Velázquez Montejo, responsable estatal del programa de Promoción de la Salud Escolar, quien estuvo en representación del Gobierno del Estado.
Por su parte, Erwin Pacheco López, director del Cobay Umán, dijo que esta certificación es gracias a la suma de esfuerzos del Ayuntamiento, Gobierno del Estado, el Centro de Salud Urbano de Umán, personal docente y administrativo, estudiantes y padres de familia que contribuyeron con acciones de limpieza, desbroce, pintura, fumigación y rehabilitación de baños, así como tutorías de prevención de adicciones, embarazos a temprana edad, suicidio y acoso escolar por medio de conferencias, talleres y campañas.
Asimismo, la directora de la escuela primaria Rubén Darío Herrera, Mariely Soberanis Herrera, manifestó que el mayor regalo que una niña o niño puede tener es un espacio que les propicie para tener una mente y cuerpo saludable, debido a ello agradeció el apoyo y acompañamiento de todos los involucrados que hicieron realidad este propósito.
El primer edil, Gaspar Ventura Cisneros Polanco expresó su alegría por esta importante acreditación, destacando que ahora toda la comunidad estudiantil ya comienza a adoptar medidas para su auto cuidado y la prevención de enfermedades.
-Cuando tomamos la Presidencia Municipal les propuse a mis compañeros regidores dejar a un lado intereses personales y partidistas, y enfocarnos a trabajar para sacar a Umán del abandono de 17 años que tenía por incompetencia de administraciones pasadas; hoy, con mucho gusto puedo decir que lo estamos logrando al ser el único municipio en todo el país que implementó Aldeas Educativas, un programa alterno en pandemia para erradicar el rezago educativo y que en estos primeros 100 días de gobierno ha llegado a las comisarías y fraccionamientos del municipio- detalló.
Destacó que otros de los resultados obtenidos fue el haber certificado a la comisaría de Poxilá como Comunidad Promotora de la Salud y Entorno Saludable que fue posible gracias a la participación ciudadana.
Por último, aseguró que mientras esté en la presidencia municipal, los jóvenes contarán con todas las herramientas necesarias posibles para que accedan a mejorar su estilo de vida y en las que adopten hábitos que les garantice una vida saludable y exitosa.
En el evento también estuvieron presentes Mtro. Jorge Calderón Rodríguez, coordinador de educación para la salud en representación del secretario de educación del Estado de Yucatán Liborio Vidal Aguilar; Lic. Marcos Pasos Tec, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán; Dr. Carlos Alberto Aranda Salazar, jefe de la jurisdicción sanitaria #1; Dra. Ligia Paredes García, directora del Centro de Salud Urbano de Umán y Lic. Pedro Alberto Caballero Ávila, coordinador de promoción de la salud de la jurisdicción sanitaria #1, así como los regidores Armando Quintal Rosado, Alma Patricia Pech Canché, Dalia Euán Ciau, Adonay Poot Uitz, Francisco Alexis Uc Estrella, Geny Valeria Uc Estrella y Yajaira Manzanero Mendoza.