El gobierno de México canceló la participación de un grupo de 50 touroperadores chinos que acudirían al Tianguis Turístico en Mérida y posteriormente recorrerían otros estados de la República debido al coronavirus.
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo Federal, señaló que ante esta enfermedad originada en China, “el destino nos ayudó”, ya que la pista de Tijuana se encuentra en reparación mayor y algunas empresas retiraron sus rutas y conexiones con China, por lo que no existe posibilidad de vuelos directos.
La visita de los empresarios turísticos, dependiendo de la evolución del coronavirus, podría reprogramarse para el segundo semestre del año. Solo queda pendiente un touroperador más, quien pagó su stand e inscripción pero esperarán las indicaciones de la Secretaría de Salud para determinar si permiten su participación.
Respecto al crucero que se encuentra en Cozumel y que uno de sus tripulantes estaría enfermo de influenza, el Secretario de Turismo dijo que de este no ha desembarcado nadie porque se espera la autorización de la Secretaría de salud, ello a pesar de que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este jueves que se permitiría el arribo a tierra de turistas y tripulación.
Respecto a la afectación que podría representar la negativa de algunos puertos de México a permitir el arribo de barcos con sospecha de coronavirus, Torruco Marqués rechazó de inicio que exista el riesgo y por el momento no hay ninguna restricción más que la sanitaria. mvsnoticias.com