En Guadalajara el deporte comenzó el 2019 con el pie derecho, ya que en el primer sábado del año Atlas y Chivas coincidieron ganando, algo que no sucedía desde marzo del 2018.
Tuvieron que pasar 9 meses o 21 jornadas para que los tapatíos volvieran a coincidir como ganadores en Liga MX, lo que se suscitó este fin de semana con las victorias ante Querétaro y Xolos de Tijuana por 2-1 y 2-0, respectivamente.
Ambos equipos estaban sumidos en una fuerte crisis de resultados y desde el 30 de marzo, cuando jugaron la Jornada 13 del Clausura 2018, no sabían lo que era ganar en la misma fecha.
En aquella noche de marzo, el Atlas de Gerardo Espinoza dio cuenta de Santos Laguna por 3-2 en el Estadio Jalisco, dos horas antes, Chivas con Matías Almeyda en la banca se metió al Estadio Morelos y venció 2-1 al Morelia con un doblete de Rodolfo Pizarro, quien ya es parte de los Rayados del Monterrey.
Por el Atlas hizo doblete Milton Caraglio, actual delantero del Cruz Azul y abrió la cuenta el canterano, Edyairth Ortega.
Esto no fue lo único que rompieron como racha negativa ambos planteles tapatíos, ya que al tener los dos equipos 3 puntos en la Jornada 1 del Clausura 2019, Chivas quedó como tercer lugar, y no estaba en zona de Liguilla desde hace 33 jornadas cuando en el Clausura 2018 fue séptimo en la Jornada 1. Por su parte, los Zorros, son actualmente quintos y fueron lugar 7 en la Jornada 4 del Apertura 2017, y desde entonces tampoco estaban entre los primeros 8 lugares de un torneo.
El gran fin de semana tapatío lo cerraron los Charros de Jalisco, que el mismo sábado 5 de enero vencieron 11-1 a los Tomateros de Culiacán en el cuarto duelo de la serie de Repesca en los playoffs de la LMP, por lo que fue un gran episodio para el estado. Información Medio Tiempo