Los cambios de jugadores entre Pachuca y las Chivas han sido frecuentes desde el inicio de los torneos cortos, cuando el cuadro hidalguense se confirmó como equipo de Primera División. Desde entonces futbolistas como Benjamín Galindo, el Bofo Bautista, Manuel Vidrio, Rafael Medina, Sergio Santana, Raúl López, Rodolfo Pizarro, Marco Bueno, Rodolfo Cota, entre otros han defendido las dos camisetas.
Dos refuerzos que han presentado gran nivel
Dos de esas últimas incorporaciones que han hecho los Tuzos procedentes del Rebaño Sagrado, han resaltado por el nivel que han tomado en el plantel hidalguense, se trata de Víctor Guzmán, quien llegó en 2015 al cuadro de la Bella Airosa, y más reciente, Javier Eduardo López, quien se convirtió en refuerzo para este Apertura 2022.
El Pocho llegó como jugador estrella de los equipos juveniles del conjunto tapatío. Diego Alonso, entonces entrenador del Pachuca le vio futuro y lo ficharon, primero en calidad de préstamo y posteriormente ya como contratación permanente.
Guzmán estuvo a un paso de regresar a Chivas
Fue tanto el buen nivel que mostró Guzmán con los Tuzos, que las Chivas estuvieron a punto de repatriarlo; sin embargo, el fichaje se canceló cuando el jugador dio positivo a una prueba antidoping en agosto del 2019, lo que le ocasionó una sanción por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), a inicios del 2020.
El Pocho cumplió su sanción, se recuperó y volvió a ser estelar en el equipo hidalguense, donde el domingo anotó uno de los dos goles que les dieron su clasificación a las Semifinales del Torneo Apertura 2022, donde enfrentarán a Monterrey.
La llegada de Eduardo López a Pachuca
El caso de la Chofis, futbolista con el que Guzmán compartió en las Chivas Sub-20, es un tanto similar. Luego de altibajos e indisciplinas en el equipo tapatío dejó la plantilla y se fue a la MLS con el San José Earthquakes, donde se encontró con Matías Almeyda, estratega que lo había dirigido en el club rojiblanco.
Tuvo algunos destellos en el futbol estadounidense, donde jugó 37 partidos y marcó 13 goles en las temporadas 2021 y la mitad de la 2022. Una lesión lo alejó de las canchas y de la oportunidad de continuar mejorando en el equipo californiano, que lo dejó fuera de sus planes a mediados del pasado mes de junio.
Ahí llegaron los Tuzos para rescatarlo, y aunque al principio costó trabajo para ponerlo a tono físicamente, López respondió en los pocos minutos que lo comenzó a usar Guillermo Almada. Hasta el momento ha jugado en 11 partidos y ha metido tres goles, uno de ellos ante Tigres, que ayudó al Pachuca a meterse a las Semifinales del Apertura 2022.
Luego del triunfo del pasado domingo ante Tigres, en el juego de Vuelta de los Cuartos de Final, el propio Almada afirmó que lo mejor de la Chofis está por llegar, ya que aunque ha comenzado a tener destellos, él espera ver su mejor versión el siguiente torneo, ya cuando tenga un trabajo de pretemporada hecho. Información Medio Tiempo