Federico Azul/ Yucatán al Instante
Kinchil, Yuc., a 14 de marzo 2023.- Aquí le traemos un resumen de lo que aconteció el pasado fin de semana a lo largo y ancho en este pueblo, donde estuvo movidito. Aunque no como en otros fines de semana, ya que no hubo encarcelados, ni tampoco lesionados de gravedad, ¡uf! suertudos.
Todo comenzó la noche del viernes, en el cual un motociclista repartidor de pizzas fue alcanzado por un carro rojo a cargo de un ‘kinchilebrio’ para dejar a suerte al chaval en medio de la calle 27 con 22. El chavo no presentó lesiones y no le quedó de otra dar parte a su patrón para que pongan su denuncia en la Comandancia. La tarde del sábado en la vía con salida a Tetiz, se volteó un veterano mototaxista que guiaba un taxi tipo canasta. El saldo sus buenos raspones en la cara del señor Fili Ché, pero al llegar la Policía Municipal les dijo que iba por sus propios medios al seguro.
También una familia pasó un susto por un bebé, pero gracias al Creador, todo quedó ahí. Para finalizar el “domingo alegre”, cerca de las 15 horas, se reportó un percance entre un automóvil contra un tricimoto en el tramo Kinchil-Tetiz, a la altura del Cobay. En primera instancia la madre e hijo que viajaban en la parte de adelante de la nave adaptada sobrellevaron algunos golpes y se movieron hasta el Centro para que sean valorados por paramédicos de la Cruz Roja, sin ameritar su traslado a un nosocomio. Posteriormente el supuesto guiador herido del taxi igual acudió a ser revisado, pero para que se le baje el susto mejor se fue en busca de una cheva.
Poco después de las 17 horas, se escuchó la fuerte movilización policiaca con rumbo a la carretera de Samahil, pero al llegar a la altura de las granjas avícolas, no hallaron al que pedía auxilio. Testigos informaron a su “serviazul” que un taxi tipo canasta, se volcó gacho, hasta azotar su conductor. Sin embargo se repuso de su traspié, regresando su vehículo ligero a su posición, y continuo su trayecto a Kinchil.
Ya entrada la noche por la calle 16, al norte de esta comunidad, acudieron de volada agentes municipales, pues se comunicó de una bronca y que uno de los involucrados tenía un rifle. Al arribar los polis ni sus luces del sujeto y tampoco hubo detonación por lo que se retiraron vacíos.