“Todo sea por la salud”, dice uno de los afectados
TIZIMÍN, Yuc., 21 de marzo 2020.- Debido a la contingencia sanitaria que se ha implementado en todo el Estado por el coronavirus Covid-19, a partir de hoy sábado no se permitirá la apertura de bares y cantinas en todo el municipio.
La medida se aplicará en todo el estado.
Ayer fue un día normal para los cantineros. Desde antes del mediodía la mayoría ya se encontraba laborando en espera de alguna notificación por parte de las autoridades municipales.
Incluso los propietarios de los establecimientos señalaron que las nuevas medidas implementadas ya las conocían después del anuncio que hiciera el gobernador Mauricio Vila Dosal en su cuenta de Facebook.
Sin embargo, la mayoría coincidió que solo esperaban el aviso oficial.
Landy Arellano Domínguez, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento, informó que ayer por la tarde comenzaron a repartir oficios a restaurantes, farmacias, Oxxos, bares, loncherías y cafeterías, entre otros puestos de alimentos con las nuevas disposiciones sanitarias.
Explicó que las indicaciones son claras, pues lo único que se está buscando es evitar las aglomeraciones, sobre todo en las cantinas, donde un gran número de personas se reúne todos los fines de semana.
En el caso de farmacias y Oxxos, a partir de las 10 de la noche cerrarán y solo tendrán servicio en ventanilla, mientras que en los restaurantes, loncherías y otras tiendas de alimentos se les pide despachar a los clientes para que se lleven su pedido a sus hogares, evitando que se queden a comer en el establecimiento.
Además dice que esos puestos de comida tendrán como máximo de horario hasta las 10 de la noche.
Dijo que el cierre de los bares es temporal y no se tiene fecha de apertura, pues están acatando únicamente las nuevas medidas sanitarias que ha ordenado el gobierno estatal.
Por su parte, Luis Darío Bates Novelo, dueño de conocido bar de la ciudad, dijo que está contento con el operativo que se ha implementado, pues todo sea por la salud.
Incluso dijo que es imposible evitar las aglomeraciones y tampoco se puede vender para llevar, pues tienen que respetar el permiso con el que cuentan.
Dijo que pagarán los platos rotos pero es preferible a exponer a las personas a contagiarse del virus.
Por otra parte, Landy Arellano señaló que por fortuna en los filtros sanitarios únicamente han detectado enfermedades infecciosas en niños por resfriados o problemas en la laringe, y son atendidos. Información Megamedia