Millones de personas alrededor del mundo permanecen confinadas en sus casas para combatir la propagación del coronavirus, sin embargo, este aislamiento está evidenciando la violencia doméstica de quienes tienen que estar encerrados junto a sus agresores.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud indican que el 70 por ciento de las mujeres han recibido algún tipo de violencia física o sexual por parte de sus parejas a lo largo de su vida.
Algunos estudios señalan que el 70 por ciento de los agresores son familiares: desde el padre, el padrastro, tíos o primos.
ONU Mujeres alertó que en contextos de emergencia como el que se está viviendo actualmente, aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres, especialmente violencia doméstica, debido al incremento de las tensiones en el hogar.
La Ciudad de México es la tercer entidad donde hay más carpetas de investigación por violencia intrafamiliar, tan sólo en los primeros dos meses del 2020, se levantaron 5 mil 954 denuncias.
Dicha situación ha derivado en un movimiento en las redes sociales, a través de varios hashtag como #aislamientosinviolencia y #entretodasnoscuidamos, para recordarles a las mujeres que no están solas.
Además en el 911 se atenderán las denuncias de violencia intrafamiliar que se pudieran suscitar en medio de esta pandemia del coronavirus.
Sin embargo, en un país donde cada día 10 mujeres son asesinadas, algunas organizaciones sociales como la red nacional de refugios hicieron un llamado a crear redes de apoyo para las mujeres, así como un plan intersectorial de contingencia para prevenir, controlar y minimizar estos riesgos desde un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad. Información Noticieros Televisa