El doctor Manuel Jesús Blanco Pajón, fue elegido como el recipiendario de la medalla “Juan Miguel Castro 2017”, misma que se le será entregada este sábado 1 de Julio, a las 8 p.m., en la Sesión Solemne que se llevará al cabo en los bajos del Palacio Municipal, en el marco del 146 Aniversario de la Ciudad y Puerto de Progreso de Castro.
El Comité, integrado por los maestros Pedro Bermúdez y Bertha Carvajal, así como también por el galeno Eloy Manuel Alcalá Díaz, indicó que debido a sus logros en el campo de la medicina, fue elegido como ciudadano distinguido de manera unánime.
“En el Doctor Manuel Blanco lo que más resalta es su apasionamiento por la medicina y las acciones extramuros que ha realizado a lo largo de su carrera, ayudando totalmente gratis a personas de escasos recursos; aparte, a lo largo de varios años se ha dedicado a formar nuevos profesionales de este ámbito, por esas razones merece este reconocimiento” expresó Alcalá Díaz.
El nombre del recipiendario de la medalla de honor “Juan Miguel Castro”, fue dado a conocer en la Sala de Presidentes ubicada en el interior del Palacio Municipal, ante la presencia de regidores del H. Ayuntamiento de Progreso.
El Dr. Manuel Jesús Blanco Pajón es un prestigiado Médico Anestesiólogo Cardiovascular, oriundo de este Puerto de Progreso, y con una amplia y reconocida trayectoria Médica, que le ha valido para desempeñar importantes cargos en el Sector Salud en los diferentes Hospitales donde ha laborado.
Nacido en el seno de una Familia Progreseña formada por sus Padres El Señor Manuel Jesús Blanco Cárdenas (+) y la Profra. Elda María Pajón Torres de Blanco (+), siendo el segundo de cuatro hijos, desde muy niño expresó sus deseos de estudiar Medicina, para ayudar a las personas que lo necesitaran.
Casado con la Dra. María Graziellina Pérez Osorio y Padre de 2 hijos Christian Blanco Vazquez y María del Sol blanco Vazquez.
Siempre fue un estudiante sobresaliente en las diferentes escuelas en las que realizo sus estudios, obteniendo en el nivel Secundaria una Medalla de Oro por sus excelentes calificaciones (generación 1966- 1969), una Mención Honorifica al terminar su Bachillerato; el Premio “ H. ROBINS ” por ocupar el primer lugar de calificaciones en el Cuarto Año en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yucatán, (siendo el único Progreseño que ha logrado esta distinción); obtuvo también el Reconocimiento del mejor Médico Residente Rotatorio de Especialidad Médica, mejor calificado de la Generación 1980 – 1981.
Ha obtenido también Nota de Mérito por la brillante labor en la asistencia a los pacientes por la Secretaría de Salud de Yucatán y por aprovechamiento Académico durante la Residencia en la especialidad de Anestesiología.
Curso la Sub-Especialidad Médica de Anestesiología Cardiovascular en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” en la Ciudad de México, donde posteriormente fue designado Médico de Base en dicho Instituto, puesto que desempeñó por algunos años.
Obtuvo Mención Honorífica otorgada por el H. Sínodo al aprobar el Examen del Consejo Mexicano de Anestesiología A.C en Septiembre de 1983.
Su excelente preparación y su constante capacitación año tras año desde que empezó a laborar le ha servido para ser reconocido como Profesor Adjunto, Profesor Titular en cursos, Simposios y Congresos Médicos de la especialidad de Anestesiología tanto Locales, Regionales, Nacionales e Internacionales.
Ha realizado Trabajos de Investigación que han sido publicados en la Revista Mexicana de Anestesiología a Nivel Nacional.
Participó como Autor de 2 Capítulos del libro “Anestesia en Cardiología” del Dr. Pastor Luna Ortiz.
Ha presentado diversos trabajos de Investigación en los diferentes Congreso Médicos a los que ha sido invitado.
Se le ha designado como Asesor de Tesis Médicas de Especialización y Postgrado en la Unidad de Postgrado e Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Ha fungido como Sinodal en los exámenes de Grado de la Unidad de Postgrado e Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Sinodal en los exámenes de Certificación de Especialistas en Anestesiología del Consejo Mexicano de Anestesiología.
Formó Parte del equipo Médico que realizó la Primera Cirugía a Corazón Abierto en el Hospital O´Horán en Julio de 1987 y la primera de este tipo realizada en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Yucatán en Diciembre de 1989.
Formó parte del equipo médico que realizó el PRIMER TRASPLANTE HEPÁTICO (una de las cirugía más difíciles en Medicina) en el Sureste del País, en Abril de 2015.
Su gran dedicación, preparación, calidad humana, don de gente ha ganado el cariño, el respeto y la confianza de los Médicos de la Comunidad Médica del Sureste del país y a nivel nacional.
Por estos motivos y muchos Méritos más y dada la importancia que la Anestesiología tiene para mantener con vida a los pacientes en un quirófano, el doctor Blanco Pajón, fue considerado el recipiendario de la medalla de honor “Juan Miguel Castro”.