David Salazar/Yucatán al Instante
MÉRIDA, Yuc., 13 de abril 2020.- Luego de que se anunciara la Ley Seca en todo Yucatán desde el pasado 10 de abril, decenas de clandestinos de todo Yucatán se abastecieron de bebidas embriagantes y desde el inicio hasta este fin de semana han tenido un incremento en los costos de un 40 hasta un 55 por ciento.
Varios usuarios en redes sociales reportaron que en el sur de Mérida venden el misil de Sol, Tecate y Superior hasta en 90 pesos, y en cuanto a los Six Pack hasta en 200 pesos.
De este modo, hay quienes hacen su agosto en pleno mes de abril y siguen haciendo negocio para lo cual ponen a disposición de los ciudadanos la venta de bebidas embriagantes a través de redes sociales o en puntos de clandestinaje ya conocidos por los consumidores.
Asimismo en el Poniente de Yucatán, como en Hunucmá el misil alcanza un precio de los 70 pesos, mientras que la lata ronda en los 25 pesos, en Tetiz el misil a 80 pesos y lata en 30 pesos.
Sin embargo, en la mayoría de los clandestinos el alcohol ha sido insuficiente para los consumidores, ya que presentan desabasto.
De acuerdo a las leyes en Yucatán a la persona que se le sorprenda vendiendo bebidas alcohólicas clandestinamente, podría ser acreedor de hasta con 6 años de prisión y una multa aproximada a los 30 mil pesos.
Como se sabe, este el pasado viernes 10 de abril entró en vigor el decreto número 208 del Poder Ejecutivo estatal, por el cual se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en Yucatán, como medida de prevención sanitaria ante la emergencia declarada por la pandemia por coronavirus COVID-19. Este decreto estará vigente hasta el próximo 30 de abril.