El Tren Maya fue el motivo de la tercera gira conjunta del presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Juntos cortaron el listón para inaugurar el Museo Arqueológico de Edzná, en Campeche.
Antes de hablar del tren y de arqueología, el Presidente refrendó que está contento por el resultado electoral y la continuidad del proyecto de transformación, especialmente luego de que la virtual presidenta electa mencionó que en su gobierno mantendrá la máxima de que “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Llevo como más de 20 días, muy, muy contento, o sea muy fortalecido me ayudó, puede ser que no esté tan bien de la carrocería, pero tengo motor nuevo, se constató lo que es nuestro pueblo, se cayeron mitos. Se hablaba de que el pueblo era mal agradecido, durante mucho tiempo se dijo ‘si te metes a redentor vas a terminar crucificado’. Ahora se demostró que el humanismo mexicano es viable. Siempre he pensado lo que aquí mencionó Claudia, es una frase del presidente Juárez: ‘con el pueblo todo; sin el pueblo, nada’
Confirmó que a fines de agosto o mediados de septiembre se inaugurará ya de forma completa el circuito de mil 554 kilómetros del Tren Maya.
Aquí hablaron de lo que la nación maya, con su belleza, su cultura profunda y milenaria, le aporta al mundo y que en gran medida ahora conocemos gracias a los hallazgos que se han logrado durante la construcción del Tren Maya.
Esta obra, señaló Claudia Sheinbaum, muestra que el Estado puede fomentar el desarrollo, inversión pública y privada.
Significa la disminución de la desigualdad, darle al sureste la misma posibilidad de desarrollo que a otras zonas del país. Concibe la inclusión y el desarrollo de las comunidades, reivindica a los pueblos indígenas del presente. Aquí está la grandeza de México, que surge de las grandes civilizaciones anteriores a la llegada de occidente y que resisten y hoy se venera; el Tren Maya es una gran obra y es también un gran símbolo, de decir al mundo entero que aquí hemos estado y estamos las y los mexicanos orgullosos de nuestra historia
Se dará continuidad al Tren Maya
En el próximo gobierno, estos proyectos continuarán, lo harán bajo el mandato del pueblo.
“Vamos a dar continuidad al Tren Maya, a los planes de justicia, a seguir rescatando estos hermosos sitios arqueológicos la atención y construcción de nuestro destino. A nuestro pueblo diverso y alegre, porque el 2 de junio de 2024 hubo un mandato: con el pueblo todo sin el pueblo nada, la prosperidad es compartida o no será”, aseguró Sheinbaum.
El Presidente concluyó enfatizando que otra cosa que lo tiene muy contento es ver la participación de los jóvenes, de las nuevas generaciones, en la transformación del país.
“Este es un momento estelar en la historia de nuestro país. Estamos sentando las bases para la Cuarta Transformación de la vida pública de México, pensando en las nuevas generaciones y con mucho optimismo porque si les expreso que estoy contento, feliz, feliz es también porque están participando muchos jóvenes en este movimiento hay un relevo generacional. Y ahora también se registró esta participación de los jóvenes en las elecciones”
Reconocieron especialmente a los trabajadores que han construido tanto el hotel que está en proceso, como el museo de esta zona arqueológica; así como a los arqueólogos y científicos encargados del rescate de los vestigios y hallazgos encontrados en el trayecto del tren, gran parte de especialistas que estuvieron aquí como invitados especiales. Información Nmás