domingo , enero 19 2025
Home / Opinión / Claudio X. González les tira línea… ¿qué planea la oposición?

Claudio X. González les tira línea… ¿qué planea la oposición?

Por 

En la oposición viven horas de angustia. La elección presidencial se ve más complicada que nunca.

Mientras los minutos pasan, Claudia Sheinbaum aumenta la brecha en la carrera presidencial y la oposición pierde terreno de forma acelerada, con el riesgo de que los metros de distancia se vuelvan millas y hectáreas. La reciente encuesta de El Universal, elaborada por la casa Buendía y Márquez, fue desoladora. Los 30 puntos de ventaja de la aspirante morenista causaron indigestión, acidez estomacal (y otras cosas) en las filas del Frente compuesto por el PRI-PAN-PRD.

Fue un gancho al hígado, además, para la campaña de Xóchitl Gálvez, que no pasa por sus mejores momentos: las acusaciones de plagio, la investigación de la UNAM en su contra, la ventaja arrolladora de Sheinbaum y, además, el enojo de empresarios del Bajío por haberlos dejado plantados ayer en un evento sin avisarles antes, causaron una tolvanera difícil de apaciguar. La otrora emoción que despertó su candidatura ha comenzado a caducar y convertirse en apatía.

La apatía es, por cierto, lo peor que le puede pasar al bloque antiobradorista en estos momentos tan críticos: eso los llevó a perder la elección del Estado de México… y es probable que se repita el escenario en el 2024.

Ahora o nunca, es tiempo de un “volantazo” dentro de la estrategia de la oposición. En el war room frentista saben que no pueden seguir por el mismo camino, que es imperante ajustar el timón si es que quieren ser competitivos en las elecciones del 2024.

El tema Xóchitl es complicado, pues parece que la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador funcionó: adelantar su propia sucesión presidencial y adelantar el destape opositor causaron un desgaste acelerado de la oposición y su candidata presidencial.

Además, fue un double play, término beisbolero para referirse al acto de cometer dos outs en una misma jugada, pues adelantar el destape de Gálvez como abanderada del Frente para el Ejecutivo federal la sacó de la carrera para la Jefatura de Gobierno de la CDMX, donde tenía fuertes posibilidades.

En ese contexto, traemos más chisme: resulta que Claudio X. González, padrino de la oposición, fue captado ayer en el restaurante ‘Nostos’ de Las Lomas con el panista Jorge Romero, quien es uno de los principales liderazgos opositores en la capital del país.

La reunión, invariablemente, debió tener como principal eje las preocupaciones por el descalabro opositor para las elecciones presidenciales del 2024, así como la planeación de su estrategia para la Ciudad de México. ¿Habrá sido un llamado de atención o jalón de orejas?

La oposición aún no ha revelado su lista oficial de aspirantes capitalinos. Suenan el panista Santiago Taboada, el priista Adrián Ruvalcaba, el perredista Luis E. Cházaro. Mientras que la polémica Sandra Cuevas prácticamente está afuera y eso causará más rupturas en el frente opositor.

Mientras la alianza PRI-PAN-PRD se sume en la indecisión, la contienda morenista ha permitido darle más visibilidad a sus aspirantes: Harfuch, Brugada, Boy y López-Gatell.

En todo este embrollo y en medio de la ventaja arrolladora de Sheinbaum, ¿qué línea le habrá tirado Claudio X. González a la oposición?

Información Radio Fórmula

 

Compartir en:

Check Also

La primera presidenta de Norteamérica

Por Chismecito Político Todo tiene una primera vez. La primera palabra que dijimos, así como su …

Deja un comentario