Este fin de semana murió ahogado un menor de edad en el parque Xenses, en la Riviera Maya. La familia del menor denuncia negligencia por parte del parque y haber sido presionados para firmar un documento que exculpara a la empresa de lo ocurrido.
“Nosotros padecimos el Covid en enero, yo estuve grave. Yo soy médico cardiólogo y yo los contagié a ellos. Y como un premio a la familia quise hacer este viaje porque fueron todos muy valientes y teníamos un año sin salir”, dijo Miguel Luna, padre de menor ahogado en parque Xenses, Quintana Roo.
El sábado 27 de marzo cinco integrantes de la familia Luna Guerrero, originarios de Durango, visitaron el parque Xenses, del Grupo Xcaret, ubicado en la Riviera Maya. Al entrar a un río artificial relajante, una de las atracciones acuáticas del parque, perdieron de vista a Leonardo, de 13 años, el más pequeño de la familia.
“Ya casi al terminar el recorrido ya no veo a mi hijo, me percato que hay un área que me aspira a mi el pie, un orificio de unos 20-30 centímetros, me acordé que traía el celular y activé la cámara del celular, la luz pues, y vi a mi pequeño atrapado con la pierna dentro del succionado”, señaló Miguel.
Leonardo fue succionado por este sistema y quedó atrapado en una cisterna. Su padre, quien es médico, trató de reanimarlo, sin embargo, explica que el personal del parque no estaba preparado para una eventualidad como esta.
”Le di respiración de boca a boca, masaje cardiaco, ya llegaron los paramédicos pero aquí sin ningún tipo de equipo básico”, insistió Luna.
El menor fue trasladado en ambulancia desde el parque Xenses hasta el hospital Amerimed en Playa del Carmen. El domingo fue declarado muerto a causa de ahogamiento por sumersión. Fue entonces cuando las autoridades del Ministerio Público, denuncia el doctor, lo presionaron.
“Me dijeron que no me entregaban el cuerpo hasta que firmara yo el perdón. El vicefiscal Villarreal el me dijo. Así me dijo tajantemente: le van a entregar a su hijo únicamente que usted dé el perdón al parque. Si, yo doy lo que quiera pero denme a mi hijo”, detalló el padre.
En la Fiscalía de Quintana Roo atiende como vicefiscal de Asuntos Internos José Carlos Villarreal Rosillo.
En un comunicado emitido cinco días después de los hechos, esta dependencia aseguró que la carpeta de investigación se inició por el delito de homicidio culposo.
Mientras, el parque de diversiones Xenses informó que la muerte de Leonardo se derivó de lo que calificaron como “error humano”, pues se realizaban en este río “arreglos no autorizados”.
“La conexión entre el río y la cisterna tiene unas rejillas, desafortunadamente un colaborador de mantenimiento hizo una solicitud de ciertas modificaciones saltándose todos los protocolos. Ahí fue donde se dio la omisión de la rejilla”, agregó Elizabeth Lugo, de operaciones del Grupo Xcaret.
En las redes sociales del parque, usuarios a los que les indignó la muerte de Leonardo exigieron justicia. Mientras que en la plataforma Change.org se solicitó la clausura de las instalaciones. Este jueves personal de Protección Civil de Playa del Carmen colocó letreros de suspensión únicamente en el río relajante, donde se habría ahogado Leonardo.
“El parque está abierto, lo que está suspendido es específicamente esa actividad en tanto las autoridades concluyan también la parte de investigaciones” dijo Lugo.
Para la familia del menor, su muerte no fue un accidente, sino una negligencia por parte del parque de diversiones Xenses, por lo que emprenderán acciones legales.
“Ya tenía tiempo eso, fue una negligencia no haberlo tapado con una rejilla, me comentaron que desde octubre estaba abierto ahí, no es correcto, no se vale esto. Necesitamos hacer algo porque si no esto va a seguir sucediendo va a seguir pasando”, concluyó el padre Miguel Luna. Información Noticieros Televisa