Según se informó esta mañana en el programa “La taquilla”, conducido por Rene Franco, las oficinas de la revista TvNotas, la cual se dedica a dar contenido de entretenimiento, fueron clausuradas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), tras una denuncia hecha por el ex conductor de Televisa Javier Alarcón González
Los sucesos se dieron tras las acusaciones que la empresa había difundido tras la salida de Televisa de Alarcón el año pasado. Grupo Editorial Notmusa publicó una serie de notas sobre el ex director de Televisa Deportes, en las que se le tachaba de “ratero y prepotente”, por lo que el agraviado inició un procedimiento legal.
El proceso se inició el 14 de junio del 2016 con una medida provisional en la que se solicitó retirar la imagen del comentarista, pero la editorial no acató las leyes y por consecuencia se hizo acreedora a tres multas que llevó a la clausura del lugar de trabajo por cinco días hábiles.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial informó que Alarcón González “solicitó la declaración administrativa de infracción en materia de comercio por el uso no autorizado de su imagen con fines de lucro, y la imposición de medida de cese o suspensión de los actos que vulneren su imagen” en contra de Grupo Editorial NOTMUSA, responsable de la publicación.
Los hechos se dieron desde el 2015 cuando salió en portada de la revista mensual las supuestas teorías del porqué dejaba la dirección de Televisa Deportes, con un encabezado de “¡fuera ratero!”, además el texto tenía una supuesta fuente que no revelaron el nombre y el cual manifestaba los lujos que el comentarista se daba: “Acostumbraba llevarse a su familia a algunos eventos y viajaban en primera clase, se hospedaban en hoteles de lujo, mientras que todos los demás estaban en clase turista y en hoteles de tercera”, extracto del artículo.
Otra acusación que se le hizo a Alarcón era el que sólo veía a las mujeres como atractivo visual más allá de su capacidad como periodistas o comunicadoras, pues según la revista y su fuente amenazó a Huppenkothen con sacarla del aire por estar pasada de peso.
Las medidas que se tomaron por parte de el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial se basó en el Artículo 214 Fracción III de la Ley de Propiedad Industrial que consiste en la Clausura temporal hasta por noventa días.
Por su parte el comentarista de Imagen utilizó su cuenta de twitter para aclarar los hechos: “Las sanciones a @TVNotasmx por @IMPI_Mexico por la violación a mi imagen confirma la #LibertadDeExpresión y sus límites constitucionales”. Información http://www.vanguardia.com.mx