SEYÉ, Yuc., 13 de junio 2022.- El uso de este químico para acelerar el crecimiento de los cerdos, está prohibido por la ley federal de sanidad animal, provoca en el humano problemas crónicos debido a que no se desecha fácilmente, la principal es hipertensión.
La alcaldesa del municipio, Diana Dzul informó que fue clausurado por autoridades de salud estatales, el sitio que funciona como “matadero” , de donde salió el cerdo que prepararon en Cochinita pibil; así mismo se investiga la granja de procedencia de los animales.
Los análisis realizados arrojaron que el Clembuterol sería la causa de la intoxicación.
Durante el domingo y madrugada de este lunes pobladores seguían con los síntomas de mareos, pérdida de visibilidad, vómitos y sudoración excesiva.
Los servicios médicos municipales y estatales fueron rebasados, debido a que no se contaba con los medicamentos suficientes para las más de 50 personas afectadas.
Además son al menos 10 personas hospitalizadas, y otras más de manera particular en Mérida. Fue en la noche de domingo cuando la Secretaría de Salud habilitó un consultorio en el Palacio Municipal.
Fuente: Rodrigo Vázquez Parada