La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reiteró la suspensión de producción, distribución y venta de productos que contienen dentro de su formulación el principio activo denominado Ranitidina, luego de que fuera detectada la presencia de la impureza N-Nitrosodimetilamina (NDMA), la cual incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.
La Copefris exhortó a las empresas titulares de los registros sanitarios y laboratorios a que cumplan con los requerimientos.
Mientras que a los Servicios de Salud, distribuidores y puntos de venta, con existencias de productos de Ranitidina próximos a caducar, recomendó contactar a las empresas proveedoras de los mismos de conformidad a lo establecido en los contratos comerciales existentes entre las partes, para establecer las acciones y disposiciones correspondientes.
Cofepris recomienda:
-La población en general debe evitar la compra de medicamentos que contengan Ranitidina.
-A la población que está bajo tratamiento médico con productos que contienen Ranitidina, deberán acudir a su médico para cambiar su medicación.
-Al personal médico, no prescribir medicamentos que contengan Ranitidina, y considerar otras alternativas terapéuticas.
-A farmacias y distribuidores, mantener la suspensión y la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan Ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.
-Reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionada al uso o consumo de los productos que contengan Ranitidina en la liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?” de la página web de la COFEPRIS https://www.go.mmx/cofepris o al correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Con información de Cofepris./Televisa