A través de un comunicado de prensa, la Cofepris llamó a la población en general, a evitar la compra de medicamentos que contengan Ranitidina y consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas.
Ranitidina, de venta libre, se usa para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida, y de acuerdo a esta advertencia, usuarios deben considerar el uso de otros productos de venta libre aprobados para su condición.
Respecto de la población que está bajo tratamiento, se recomendó acudir a su médico para cambiar su medicación. En tranto al personal médico, se les ordenó no prescribir medicamentos que contengan Ranitidina, y considerar otras alternativas terapéuticas.
Asimismo se instó a la población a reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos, a través de la sección de Farmacovigilancia o en el correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
La suspensión alcanzó a farmacias y distribuidores, indicando que de los medicamentos que en su formulación contengan Ranitidina, se suspenda su venta, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.
Asimismo se pone a disposición el teléfono 800 033 50 50 para cualquier consulta.
Con información de Cofepris/Forbes