jueves , octubre 24 2024
Home / MUNICIPIOS / Colapso del cenote de Xocén un “proceso normal”

Colapso del cenote de Xocén un “proceso normal”

MÉRIDA, Yuc., 27 de agosto 2024.-  El pasado 4 de agosto, los habitantes de Xocén escucharon un estruendo que encendió las alarmas de la población. Al indagar sobre qué podría haberlo generado encontraron que un enorme y emblemático árbol de ceiba había caído al fondo de un cenote ubicado en el lugar que la mística maya considera el “centro del mundo”.

Un territorio kárstico como el que existe en la península yucateca, que cuenta con cenotes, cuevas, grutas, dolinas o rejoyadas, entre otras estructuras geológicas, estará en constante cambio, por lo que el derrumbe en Xocén es considerado un “proceso normal en su evolución”. Sin embargo, al haberse literalmente tragado un árbol gigante de más de 100 años, ha llamado mucho más la atención.

El sitio del colapso se encuentra ubicado en el municipio de Valladolid, en la comisaría de Xocén.

Analizan zona del cenote de Xocén

Tras el accidente geológico el lugar fue analizado por un equipo de buzos especialistas, entre los que se encuentra el espeleólogo Erick Sosa Rodríguez quien es experto en exploración de cenotes y grutas y que contó su experiencia tras ingresar al interior de la cavidad.

Para el espeleólogo es una gran responsabilidad y un gran compromiso poder aportar sus conocimientos para la conservación este tipo de ecosistemas, mismos que significan tesoros naturales para las comunidades del entorno. Por ese motivo agradece a las autoridades del Ayuntamiento de Valladolid y del gobierno del Estado la oportunidad de participar en esta exploración y poder determinar las nuevas condiciones en las que se encuentra la bóveda de este cuerpo de agua.

¿Quiénes son los diputados federales por Yucatán 2024- 2027?

Jessica Ruiz Rubio

La bóveda mide 57 metros de diámetro en la parte más extensa y, años atrás pudo haber ser un banco de material, pues cuenta con una pequeña cámara de sahcab ( tierra blanca caliza) utilizada en algunos tipos de construcción.

En su inmersión al cenote que se “tragó” el árbol de ceiba, pudo observar las formaciones secundarias internas, como estalactitas de hasta tres metros de largo y un aproximado de un metro de diámetro. En esa exploración hallaron fragmentos de la bóveda y el árbol de ceiba. La zona acuosa del interior se observó bastante turbia por el proceso natural de descomposición del árbol, así como los sedimentos propios del derrumbe.

Con respecto a las profundidades de la zona que alberga agua, las orillas llegan a un metro. Sin embargo, en su zona sur-centro se encontró una profundidad máxima de 23 metros y en la zona norte alcanzó los 36 metros. En el techo se pueden observar distintas zonas fracturadas, así como raíces que hacen débil su estructura.

Documentan hallazgos en el cenote de Xocén
De acuerdo con el experto, documentar los procesos de desarrollo de los ecosistemas kársticos ayuda a entenderlos. Y así las autoridades puedan planificar correctamente el desarrollo urbano entorno a estos ecosistemas tan comunes en Yucatán.

A partir de este suceso, diferentes medios de comunicación nacionales y público en general han acudido al sitio del colapso para indagar entre los habitantes de la región temas de índole mística y espiritual en torno al evento geológico. Información Megamedia

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

 

Compartir en:

Deja un comentario