Canaco Mérida reconoce labor de seguimiento y evaluación del presupuesto
Mérida, Yucatán.- Con el mejoramiento de las vías del ferrocarril en la región, empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de Mérida expresaron su interés por utilizar ese medio de transporte para reducir los costos de traslado de insumos o mercancías, lo que, sin duda, contribuirá a mejorar su eficiencia productiva.
Durante una reunión con el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) del Gobierno del Estado, Guillermo Cortés González, los representantes del comercio organizado, encabezados por su dirigente local, Juan José Abraham Daguer, solicitaron información sobre el costo de las tarifas de transporte ferroviario de carga, a efecto de contar con los datos que les permitan tomar las decisiones correspondientes.
En encuentro celebrado en la sede de la Canaco-Servytur de Mérida, el titular de Seplan recordó que a raíz de la reforma de 2015 a la Ley Regulatoria del Transporte Ferroviario se creó la Agencia Reguladora del ramo (ARTF), encargada de fijar criterios tarifarios y solucionar controversias acerca del derecho de uso, paso y condiciones de acceso entre los transportistas, con lo que las empresas concesionarias estarán vigiladas y no podrán cobrar tarifas que no se encuentren previamente aprobadas por esta instancia.
Como parte de una edición más del programa “Evalúa tu Gobierno”, Cortés González añadió que de acuerdo con la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), en México, Estados Unidos y Canadá se cobran las tarifas promedio del transporte ferroviario de carga más bajas en el mundo.
De acuerdo con datos de la ARFT, el servicio de transporte ferroviario de carga que se presta en Yucatán ofrece las tarifas más bajas del país y a manera de ejemplo señaló que Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, empresa concesionaria de la ruta Chiapas-Mayab, cobra por trasladar una tonelada de cemento, a una distancia de 500 kilómetros, una cuota de 434 pesos.
En tanto que, el transporte del mismo producto a través de Ferrosur es de 605 pesos, en Kansas City Southern de México es de más de 600 pesos y por medio de Ferromex es de 586 pesos.
En otro tema, los empresarios del comercio y servicios turísticos reconocieron las labores de seguimiento y evaluación del presupuesto aplicadas por el Gobierno a través de la Seplan en lo que va de la presente administración, lo que ha permitido fijar indicadores, metas y objetivos claros, medibles y evaluables en su Plan Estatal de Desarrollo, que facilitan la valoración de los resultados alcanzados.
Asimismo, los comerciantes propusieron a Cortés González que en el presupuesto de 2018 se consideren recursos suficientes para impulsar la restauración o construcción de espacios y áreas verdes que faciliten la recuperación de los terrenos de la antigua estación de ferrocarriles de la capital yucateca, mejor conocida como La Plancha.
Ante ello, el funcionario y los integrantes de la Cámara acordaron llevar a cabo una reunión específica para revisar los avances y definir acciones coordinadas para lograr la recuperación de dichos terrenos.