Ante la entrada en vigor de la reforma a la Ley del Tabaco, varios establecimientos comenzaron a ocultar el producto.
A unos días de que entre en vigor la modificación a la Ley del Tabaco, varios negocios en Mérida que venden cigarros ya no los exhiben, mientras que el dirigente de los comerciantes en pequeño advirtió que miles de tienditas se verán perjudicadas.
La reforma que establece el control, vigilancia, promoción y patrocinio de este producto entrará en vigor el próximo domingo 15 de enero. Sin embargo, desde días tiendas de conveniencia, tendejones, puestos de periódicos y otros sitios que ofrecen cigarros han dejado de exhibirlos.
La ley señala que estará prohibida la exhibición de cigarros en puntos de venta, así como su publicidad. Además, se establecen medidas para asegurarse que no se fume en centros de trabajo, transporte público, escuelas, sedes de espectáculos, hoteles, estadios, plazas comerciales, playas, parques o lugares donde haya niñas, niños y adolescentes.
Ayer, en un recorrido realizado por Novedades Yucatán se observó que varios comercios ya no exhiben los cigarrillos. Algunos los han guardado en cajas bajo del mostrador; otros taparon el anaquel o cubrieron las cajetillas con otros artículos, e incluso hay quien decidió dejarlo en su bodega y sólo tener dos cajetillas de cada variedad a la mano, pero sin tenerlos a la vista del cliente.
Al respecto, el presidente de la Cámara del Comercio en Pequeño (Canacope) en el Estado, Jorge Cardeña Licona, advirtió que miles de tienditas y tendejones se verán perjudicados con la nueva disposición del Gobierno Federal, pues generará pérdidas económicas significativas.
Precisó que el nuevo reglamento que se aplicará a partir del próximo domingo, perjudicará a más de 600 mil negocios a nivel nacional, en especial de los pequeños comercios, ya que aproximadamente el 25 por ciento de sus ingresos mensuales proviene de la venta de estos productos.
El dirigente consideró que esta medida no debería ser tan drástica, sino aplicarse de forma paulatina. Si bien respeta a las instancias que están promoviendo estas medidas, no considera que con estos cambios las personas vayan a dejar de fumar.
“Si el fumador no consigue cigarros legales, buscará la forma y el sitio para obtenerlos, ya sean piratas o de contrabando”, afirmó Cardeña Licona
Información Novedades Yucatán