Colocada en el cuarto sitio de la clasificación rumbo a Qatar 2022 y solo un punto por debajo de Estados Unidos y México gracias a las 17 unidades que acumula, la selección de Panamá reafirma que lo sucedido en el ciclo anterior, cuando clasificó a Rusia 2018, no se trató de una buena racha sino del resultado de un proyecto con sólidos cimientos.
El representativo canalero se empieza a acostumbrar a competirle a las potencias de la zona y buscar la clasificación por segundo Mundial consecutivo se ha vuelto tangible, a pesar de que a inicios del presente milenio lucía complicado, ya que era un futbol con importantes carencias en la formación de jugadores, captación de talento, impulso, inversión y en cuanto a la consolidación de su liga.
Sin embargo, todo eso lo empezaron a revertir poco a poco, según el ex defensa de la Selección panameña y también es jugador de la Liga MX, Felipe Baloy.
“Para mí, la Selección empezó a tener un crecimiento importante, diferente, a partir del 2005, cuando jugamos la Copa Oro y llegamos a la Final (perdida ante Estados Unidos); ahí el representativo empezó a crecer, jugadores empezaron a salir y eso le dio un mejor nivel”, explicó a Mediotiempo el zaguero que además marcó el primer gol panameño en Mundiales, a Inglaterra aunque en una derrota de 6-1 en Rusia 2018, la primera Copa del Mundo en la historia para Panamá.
EL FUTBOL BASE MEJORA
Aunque a lo lejos Panamá luce como un país beisbolero, dentro de sus fronteras el balompié ha ganado terreno de forma considerable. Hoy hay un ‘scouteo’ más rico, al jugador se le dan mejores bases y así como hay quienes piensan en ir a Grandes Ligas también hay niños que aspiran a ser profesionales como futbolistas.
“En Panamá todos los chicos se inclinan más por el futbol, de pronto en el interior el interés es mayor y ahí es donde se juega el béisbol, pero en la zona capitalina el futbol es del deporte número uno”, afirmó el también exjugador de Morelia, América, Monterrey, Santos y Atlas, entre otros.
“Sin duda ha habido un crecimiento bastante bueno, yo diría que es continuidad en el tema de Selección, la continuidad de ese representativo que fue a un Mundial que estuvo muchos años luchando, peleando para poder ir a esa justa. Hoy hay continuidad en ese trabajo con chicos nuevos que están haciendo un excelente trabajo. Lastimosamente en la Liga el crecimiento no es igual, pero en Selección seguimos creciendo”.
EL TORNEO LOCAL, EL GRAN PENDIENTE
En diciembre del año pasado, Javier Ainstein, director deportivo del club Panamá City FC, club dedicado a la formación de jugadores, destacó al periódico La Estrella de Panamá, que uno los puntos que abonó para la mejoría del futbol panameño fue la creación del torneo de reservas, el cual es seguido por visores de la MLS, de Sudamérica, y ocasionalmente de Europa, pero también señaló que falta ver hacia el interior del país y que la Liga mejore.
“Es lo que nos falta en Panamá, darle esa patadita a la liga nacional, que el torneo local se vuelva competitivo, de poder traer jugadores importantes que hagan que la Liga sea atractiva y vaya creciendo cada vez más. Esperemos que las personas encargadas de eso abran los ojos y que sepan que es una parte importante para el futbol nacional”, añadió Baloy.
Aunque actualmente Panamá está en el cuarto lugar del Octagonal de Concacaf, está muy cerca de México y Estados Unidos. Eventualmente, si no logra rebasarlos en las cuatro Jornadas que quedan, podría ir al Repechaje Intercontinental contra un equipo de Oceanía para ahí buscar el boleto a Qatar 2022. De entrada, este miércoles visita al Tricolor en el Estadio Azteca, en un partido que podría significar la puntilla para el Tata Martino. Información Medio Tiempo