Por: Ana Laura Ibarra Alonso, médico pediatra
Cédula profesional: 6446624-9975825
Citas al: 9993- 70-02-38 ó 9 20-27-18
¡Ayuda! ¡Mihijo tiene influenza!
Mérida, Yucatán a 22 de enero (Yucatán al Instante). Hace unos días llegó a mi consultorio una mamá muy asustada porque creía que su hijo tenía influenza, el niño de 6 años entró corriendo a mi consultorio, con un carrito en mano y la nariz llena de mocos; al preguntarle a la madre cuál era el motivo de traerlo a la consulta, su respuesta fue que estaba estornudando mucho y le había empezado a chorrear la nariz unas noches atrás y como escuchó en la televisión que había mucha influenza, lo traía a revisión.
Es innegable que las enfermedades causadas por los virus de influenza se están presentando en esta época del año en Yucatán, estos virus son muy comunes durante la época invernal y cada año se reportan millones de casos en el mundo, pero para que no entren en pánico si sus niños estornudan, aquí les dejo algunas dudas frecuentes respecto a la influenza:
- ¿Qué es la influenza?
Es una enfermedad de las vías respiratorias (nariz, garganta y en ocasiones pulmones), muy contagiosa, causada por los virus de influenza, estos virus pueden causar desde enfermedades leves (gripa) hasta muy graves (neumonía) que en ocasiones pueden llevar a la muerte.
- A mi hijo le dio influenza el año pasado, ¿puede volver a darle?
Si… los virus de la influenza se dividen en dos tipos: A y B; pero además se agregan muchos otros subtipos dependiendo de otras características, se podría decir que cada año los virus que nos atacan pueden cambiar, por eso es importante que todos los niños menores de 5 años reciban la vacuna anual.
- ¿Cuáles son los síntomas?
Aunque en ocasiones es difícil diferenciar entre un resfriado común y la influenza, por lo general es una enfermedad súbita, lo que quiere decir que comienza de repente, entre los síntomas que pueden presentarse se encuentran: fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor en el cuerpo o en la cabeza, escalofríos, fatiga (que el niño no quiera hacer nada o solo duerma) y en ocasiones también diarrea y vómitos.
- ¿Por qué a mi hijo de 12 años le dio influenza y no le pasó nada?
Existen algunos grupos de riesgo para que se presenten más complicaciones, entre éstos se encuentran todos los niños menores de 5 años (sobre todo menores de 2 años), los niños que tienen alguna enfermedad crónica (como del corazón o asma), si presentan enfermedades del desarrollo (parálisis cerebral), si fueron prematuros o tienen bajo peso, o si presentan otras enfermedades como de los riñones, el hígado, diabetes… los niños que tienen el sistema inmune debilitado como los niños con cáncer o con infecciones crónicas son los más vulnerables a este tipo de enfermedad. El hecho de que a su hijo de 12 años haya presentado influenza leve, no quiere decir que a sus otros hijos más pequeños no les vaya a pasar a nada.
- ¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes de la influenza?
La mayoría de los niños que tienen influenza se recuperan en un lapso de 2 semanas, sin embargo, algunas de las complicaciones que se pueden presentar son neumonías, cuadros de bronquitis, infecciones del oído y sinusitis.
- ¿Cómo protejo a mi hijo de la influenza?
¡Lo más importante es vacunarse! Si tiene niños menores de 6 meses, los adultos que lo rodean deben vacunarse para evitar el contagio, si sus hijos tienen más de 6 meses, pueden acudir a que les apliquen la vacuna anual.
Otras medidas que pueden llevar en casa es el lavado frecuente de las manos, acuérdense que la influenza en muy contagiosa y se transmite por las gotitas que salen al toser o estornudar de las personas enfermas o de los mocos que ¡Se limpian los niños con la manga! Si no hay agua y jabón disponibles, pueden utilizar gel antibacterial a base de alcohol.
También es muy importante no exponer a sus hijos a otras personas enfermas, evite que tengan contacto con ellas, si en la guardería o escuela hay niños enfermos o su hijo es el enfermo, eviten llevarlos para detener el contagio.
- Mi hijo tiene influenza, ¿Qué hago?
Si a su hijo ya le diagnosticaron la enfermedad, lo más probable es que su médico le haya enviado tratamiento, hay que seguirlo al pie de la letra.
En casa trate de mantener a su niño en reposo y bien hidratado, ofrézcale muchos líquidos, sueros o agua natural, es probable que no quiera comer, pero recuerden que lo más importante es evitar la deshidratación.
En caso de tener niños más pequeños o mujeres embarazadas, manténgalo apartado de ellos o usen cubrebocas para evitar que se contagien.
La fiebre y el dolor de cabeza o del cuerpo son molestias que puede llegar a presentar, seguramente su médico le indicará algún medicamento para tratar de aminorarlas, solo recordarles que no automediquen a sus hijos y ¡Por nada del mundo le den aspirina!
- ¿Cuánto tiempo debe pasar para volver a la escuela?
Por lo general la enfermedad leve tarda en promedio 5 días, su hijo debe quedarse en casa por lo menos 24 horas después de que haya desaparecido la fiebre (sin usar medicamentos para reducirla).
- Mi niño tiene influenza, ¿Qué debo de vigilar?
Si su hijo tiene influenza y presenta cualquiera de los siguientes datos de alarma: dificultad para respirar, que esté muy dormido y no quiera despertar, que tenga mucha fiebre y no la pueda controlar, que tenga convulsiones o movimientos anormales, que vomite todo lo que come o toma, que no acepte ninguna bebida (suero, agua, seno materno), que se ponga morado… no lo dude, no lo automedique y acuda con un especialista.