viernes , diciembre 20 2024
Home / Destacada policía / Cómo saber si un carro es robado en el REPUVE

Cómo saber si un carro es robado en el REPUVE

Mérida, Yucatán., 05 de noviembre 2024.- Es posible que la idea de comprar un carro en Yucatán esté a la vuelta de la esquina. Pero antes de elegir el modelo adecuado, más aún si se recurrirá al mercado de segunda mano, hay que hacer los deberes.

Y hacer los deberes pasa principalmente por evitar ser estafado, por evitar pagar de más y por evitar comprar un carro que se encuentre en mal estado o con vicios ocultos. Algunas de esas cosas se resuelven más fácil, pero, ¿cómo saber si un carro es robado? En el caso de Yucatán, la respuesta sería REPUVE Yucatán.

¿Qué es el REPUVE y para qué sirve?

El REPUVE, o Registro Público Vehicular, es una plataforma o base de datos que manejan las entidades gubernamentales, sobre todo las relacionadas con el tráfico, en la que se encuentran todos los datos de los vehículos, sus propietarios, su informe de multas, de accidentes, de seguros privados de autos, entre otras tantas informaciones que para un comprador potencial pudieran ser indispensables.

Pero si hay alguna información que va a terminar siendo importante y que es hoy por hoy de las que más buscan los usuarios antes de comprar un carro de segunda mano, esa es la relacionada con las deudas o multas pendientes, así como también los reportes de robo de ese vehículo en cuestión, una información que también maneja el REPUVE.

¿Cómo obtener esta información?

Aunque el REPUVE es una institución pública, puesto que depende de la administración gubernamental, los datos que contiene la plataforma no lo son por obvias razones de seguridad y privacidad de los usuarios. Sin embargo, cuando se presentan casos puntuales en los que hace falta tener un informe de un auto para poder comprarlo, la información se puede obtener fácilmente.

Para hacerlo, hay que acudir a plataformas de solicitud de información de REPUVE, que manejan organizaciones relacionadas con la institución a través de páginas de internet.

Acto seguido, lo único que se debe proporcionar es lo siguiente:

  • Placa del auto o NIV
  • Correo electrónico para recibir la información

Lo que sucederá a continuación, es que la plataforma realizará una consulta en el REPUVE para obtener datos como:

  • Reporte de robo tanto de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en México, como de instituciones de tráfico y de seguridad en Estados Unidos y Canadá, por ser países fronterizos y por ser un mal conocido.
  • Informe sobre deudas o multas pendientes por pagar del auto, lo que puede hacer que la compra del mismo sin saberlo ocasione unas deudas adquiridas importantes desde el minuto uno.

Importancia de adquirir un informe de REPUVE

Es importante mencionar que el informe que se solicita al REPUVE no es gratuito. Mucho dependerá de la naturaleza del informe, de todo lo que se quiera obtener, pero lo básico siempre va a terminar valiendo la pena, más aún si se compara con los malestares que puede evitar y con el coste que tiene el vehículo que se piensa adquirir.

Aunque el mercado de segunda mano de los autos cada vez es más seguro, sobre todo tras la aparición de muchas empresas cualificadas, eso no quiere decir que no existan riesgos incluso en este tipo de negocios. Es deber del potencial comprador averiguar la información que necesite para tener una base de seguridad. Nada puede ser peor que comprar un auto que tenga muchos problemas con la ley, reportes de robo o incluso multas pendientes, que directamente pasan a ser también problemas del nuevo comprador.

El sentido común no da para todo. Cuando la oferta parece muy cierta para ser real, cuando no se conoce al comprador o cuando sencillamente algo no cuadra, lo mejor es curarse en salud y solicitar información legal y del REPUVE para poder comprar con mayor seguridad. La tranquilidad posterior lo vale, y los miles de problemas que se ahorrará la persona, desde luego que también.

Compartir en:

Check Also

¿Listo para tu cena de navidad 2024? Esto cuestan los productos para celebración, según Profeco

Organiza tus gastos y toma en cuenta los costos de algunos productos que no pueden …

Deja un comentario